Edición

Borrar
Familiares de los desaparecidos protestan frente a la embajada malasia en Beijing.
Pekín trata de silenciar a los familiares chinos de pasajeros del MH370

Pekín trata de silenciar a los familiares chinos de pasajeros del MH370

Un gran dispositivo policial ha flanqueado desde primera hora el templo del Lama de la capital china para evitar las protestas

efe

Domingo, 8 de marzo 2015, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades chinas han tratado de acallar a los familiares de los pasajeros chinos desaparecidos hace hoy un año en el Boeing 777 de Malaysia Airlines, que organizaron un acto en Pekín para rezar por sus allegados y expresar sus quejas y malestar ante los medios de comunicación. Un gran dispositivo policial flanqueaba desde primera hora de la mañana el templo del Lama de la capital china para evitar que los familiares pudieran expresar sus reclamos a los periodistas, que habían sido convocados por el grupo la noche anterior.

Aunque los agentes permitieron a los familiares rezar de forma privada en el interior del templo, no les dejaron hablar con los medios de comunicación, a quienes echaron del centro religioso y de sus inmediaciones a empujones. El número de agentes, de paisano o uniforme, superaba a la cincuentena de familiares y al de periodistas, y no se retiró del lugar hasta bien entrada la tarde.

La baliza de localización del MH370 caducó un año antes

  • La baliza que habría permitido localizar bajo el agua al MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace un año caducó doce meses antes del incidente, según el informe de la investigación publicado este domingo por el Ministerio de Transportes de Malasia y recogido por la web Air News & Services.

  • En la madrugada del 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Cuarenta minutos más tarde, mientras volaba por el Golfo de Tailandia, el avión desapareció de los radares de los controladores de tráfico aéreos civiles, sin que haya vuelto a haber rastro de él hasta hoy, convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la aviación.

"Les he dicho que no tengo miedo. Estoy preparada para perder la cabeza por esto. No pueden amenazarme (...) Hay alguien en mi puerta espiándome todo el rato. Podéis intentar entrevistarme en cualquier lugar, incluso en mi casa, que ellos interferirán", manifestó Dai Shuqin, una mujer que perdió a cinco miembros de su familia que viajaban en el avión del vuelo MH370, entre ellos, un bebé de un año.

Desinformación y miedo

En un despiste de la Policía a las afueras del templo, Dai contó a un reducido grupo de medios que las autoridades les esperaban esta mañana en la puerta de su casa y le habían instado a no acudir a la conmemoración. "Te vas a arrepentir", le espetaron. Ante el temor al olvido por el paso del tiempo, los familiares querían hoy reivindicar la importancia de la búsqueda del avión y denunciar la "desinformación" a la que se han visto sometidos por Malasia.

"No estoy nada contento con las operaciones de rescate lideradas por Malasia. Hemos protestado porque no nos parece bien que paren la búsqueda. Queremos saber qué ocurrió", señaló un hombre de avanzada edad ante las cámaras, y a quien los agentes instaron enseguida a alejarse de los periodistas.

Desesperados por transmitir su mensaje, y ante la coacción gubernamental, algunos de ellos se limitaban a enseñar pancartas o las prendas cargadas de mensajes que habían portado para la ocasión mientras eran obligados a abandonar la zona por la Policía. "MH370, ¿dónde estás?", se podía leer en la parte delantera de sus camisetas blancas, mientras la trasera la dedicaban a hacer una petición a la comunidad internacional: "Por favor, traed el MH370 de vuelta a casa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios