Edición

Borrar
La Policía militar, dirante una manifestación cerca de Camboya.
La Policía de Camboya empleó tácticas de Hitler con la oposición

La Policía de Camboya empleó tácticas de Hitler con la oposición

El jefe policial admite que las usaron en las manifestaciones que protagonizaron entre 2013 y 2014 los opositores para reclamar la repetición de las elecciones generales

EFE

Viernes, 16 de enero 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Militar de Camboya empleó tácticas de Adolf Hitler con la oposición política durante las manifestaciones que protagonizaron en Phnom Penh entre 2013 y 2014 para reclamar la repetición de las elecciones generales, informa hoy la prensa local.

"Hablando con franqueza, aprendí de Hitler. La comunidad internacional no permitió que Alemania, después de la Primera Guerra Mundial, tuviese más de 100.000 soldados, pero Hitler y los nazis supieron arreglárselas para emprender la Segunda Guerra Mundial", dijo el jefe de la Policía Militar, Sao Kokha, durante la reunión anual de este cuerpo celebrada en Phnom Penh el jueves, según el diario The Cambodia Daily.

El citado rotativo no detalla las tácticas del que fuera presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945 que aplicó Sao Kokh y que sirvieron para acabar, en tres días, con las protestas de la oposición.

El 2 de enero de 2014, soldados de élite disolvieron una manifestación en Phnom Penh; al día siguiente, la policía militar silenció las protestas en la zona industrial de la capital, en una acción que costó cinco muertos y al menos 40 heridos; y el 4 de enero, se desmanteló el campamento central de los manifestantes, instalado en el parque de la Libertad. "Aprendí de la guerrilla vietnamita cómo combatir con pocos hombres contra un gran número, pero eso no sirve para ganar, sino para destruir (...) Para ganar, necesitamos superarlos en número", manifestó el general Sao Sokha.

El jefe de la Policía Militar explicó que los manifestantes querían causar el suficiente caos para anular el resultado de las elecciones y que se produjese el cambio deseado, pero "no lo consiguieron".

Crisis política

Los camboyanos acudieron a las urnas el 28 de julio de 2013 y ganó, según la Comisión Electoral, el gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), a cuyo comité central pertenece Sao Sokha.

El Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), el principal de la oposición, denunció irregularidades y rechazó el resultado.

A finales de julio de 2014, el Gobierno y la oposición anunciaron que habían llegado a un acuerdo para superar la crisis y que permitirá a los opositores tomar posesión de sus escaños en el Parlamento.

El primer ministro de Camboya y líder del PPC, Hun Sen, ocupa la jefatura del Gobierno camboyano ininterrumpidamente desde 1985, lo que le convierte en uno de los mandatarios que más tiempo llevan en el poder en Asia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios