Edición

Borrar
Lugar donde se ha producido el atentado.
Tres muertos en un atentado suicida contra una destacada diputada afgana

Tres muertos en un atentado suicida contra una destacada diputada afgana

Shukria Barakzai, que ha sobrevivido al ataque perpetrado en Kabul, es una conocida defensora de los derechos de la mujer

EFE

Domingo, 16 de noviembre 2014, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos tres personas han muerto y 20 han resultado heridas en un atentado suicida contra la diputada y activista por los derechos de la mujer Shukria Barakzai en Kabul, capital de Afganistán, ha informado una fuente oficial.

El ataque fue perpetrado en torno a las 10.15 hora local (5.45 GMT), cuando el suicida explotó los explosivos que portaba en su coche cerca del vehículo de Barakzai en el área de Darul Aman, ha señalado el portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish. El portavoz ha afirmado que dos de los muertos son estudiantes de una universidad cercana y que la diputada ha sufrido heridas leves.

Barakzai es diputada independiente desde hace nueve años, aunque en las elecciones de mayo apoyó al actual presidente afgano, Ashraf Gani. Ha defendido los derechos de la mujer y ha hecho campaña contra los talibanes públicamente.

Ataques frecuentes

Los ataques contra mujeres activistas o políticos no son extraños en Afganistán y el último de ellos ocurrió el pasado abril cuando la diputada Mariam Kufi recibió una herida de bala en una pierna en un ataque cometido por hombres sin identificar cerca de su casa en la ciudad de Arya, al norte de Kabul.

Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados, los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas locales se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, que culminará a finales de 2014. No obstante, Estados Unidos mantendrá 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016, según el Acuerdo Bilateral de Seguridad firmado a finales de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios