Edición

Borrar
Kim Jong-Un, durante su visita al hospital.
Un problema de peso para Kim Jong-Un

Un problema de peso para Kim Jong-Un

Dos fracturas en los tobillos causadas por el sobrepeso y el calzado que el dictador norcoreano utiliza para parecer más alto, posible causa de la ausencia mediática del líder supremo

EFE

Miércoles, 1 de octubre 2014, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kim Jong-un envió hoy un mensaje de felicitación al presidente chino, Xi Jinping, por el aniversario de la fundación del país, mientras siguen las especulaciones sobre la salud del líder norcoreano tras ya casi un mes de ausencia mediática. La agencia estatal norcoreana KCNA divulgó hoy que Kim comunicó a su homólogo en un breve mensaje sus deseos de "desarrollo", "prosperidad" y "éxito" con motivo del 65º aniversario de la fundación de la República Popular China, que se celebra este miércoles.

Sin embargo, la KCNA, altavoz del régimen norcoreano, no ofreció pistas sobre el paradero o el estado de salud de KimJong-un, que no ha protagonizado ninguna aparición pública desde el pasado 3 de septiembre en un fenómeno sin precedentes.

Desde que tras la muerte en diciembre de 2011 de su padre, KimJong-il, el "líder supremo" tomara el timón del régimen sus visitas a fábricas e instalaciones civiles militares y otras actividades públicas han sido divulgadas y ensalzadas con una alta frecuencia por los medios estatales.

De este modo, han surgido numerosas especulaciones sobre posibles problemas de salud de Kim, especialmente después de que la televisión estatal KCTV mencionara la semana pasada que el joven dirigente sufría algún tipo de "malestar" sin especificar.

Tal reconocimiento por parte de la cadena pública norcoreana es también un hecho sin precedentes, ya que el régimen siempre ha ocultado cualquier problema de salud de sus líderes.

De este modo, en la vecina Corea del Sur medios y expertos han formulado varias hipótesis para responder a la misteriosa desaparición pública de Kim Jong-un, entre ellas que tiene los tobillos fracturados debido al uso de tacones cubanos para parecer más alto o que sufre de enfermedades relacionadas con su aparente obesidad.

Una de las teorías que más ha circulado es que el joven líder padece de gota, aunque es imposible confirmarla debido al extremo hermetismo que rodea a la élite norcoreana y sobre todo a los miembros de la dinastía Kim.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios