Edición

Borrar
Varios refugiados sirios esperan junto a sus pertenencias en la frontera libanesa cerca del valle Bekaa (Líbano).
El Estado Islámico ofrece al Líbano un canje de presos por los soldados secuestrados

El Estado Islámico ofrece al Líbano un canje de presos por los soldados secuestrados

Los yihadistas también han reclamado la excarcelación de varios milicianos detenidos desde la insurrección en 2007

REUTERS / EP

Viernes, 8 de agosto 2014, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado Islámico ha ofrecido al Líbano intercambiar a los milicianos encarcelados en el país por los 19 soldados que los yihadistas han secuestrado durante su ofensiva de cinco días sobre la ciudad de Arsal.

"Es sencillo: sus soldados por los rehenes del Estado Islámico", ha dicho uno de los milicianos en una conversación telefónica con Reuters. Otros dos han asegurado que ya han enviado sus demandas al Gobierno y a las Fuerzas Armadas del Líbano.

Una fuente de seguridad ha confirmado esta versión, indicando que los milicianos han facilitado los nombres de 20 de sus compañeros presos para que sean liberados cuanto antes. Entre los nombres está el de Emad Gomaa, un comandante del Frente al Nusra -aliado de Al-Qaida en la guerra civil siria- que se ha unido recientemente al Estado Islámico y cuya detención el pasado sábado desató los enfrentamientos en Arsal

Los yihadistas también han reclamado la excarcelación de varios milicianos detenidos desde la insurrección en 2007 en un campamento de refugiados palestinos del norte de Líbano. Sin embargo, una fuente del Gobierno ha asegurado que no han recibido ninguna lista con las exigencias de los yihadistas.

El mes pasado el Frente al Nusra emitió un comunicado en el que prometió la liberación de los yihadistas recluidos en la prisión de Roumieh, al noreste de Beirut. "Esto fue hace tiempo y el Gobierno no ha mostrado voluntad ninguna de escuchar o comprender. Quizá ya es hora de que lo haga", ha dicho uno de los combatientes del Estado Islámico. "Nosotros no tenemos nada que perder. Ya hemos perdido gente y tenemos refugiados, así que no hay nada más que perder", ha subrayado.

La incursión del Estado Islámico en Arsal es la más grave desde que comenzó la guerra civil siria, en marzo de 2011. En los cinco días de combates en la ciudad han muerto decenas de personas, entre ellas 17 soldados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios