La periodista nicaragüense Lucía Pineda es acusada de «terrorismo»

Un hombre sostiene las fotos de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora./Afp
Un hombre sostiene las fotos de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora. / Afp

Pineda, perteneciente al canal crítico con el Gobiern0 de Daniel Ortega que ha sido cerrado esta semana, permanece en prisión preventiva

EUROPA PRESSMadrid

La periodista nicaraguense Lucía Pineda Ubau, conocida por sus críticas al Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, ha sido acusada este domingo por el Ministerio Público del país de «terrorismo» ante lo que ha sido puesta en prisión preventiva.

De acuerdo con una nota de prensa del Poder Judicial de Nicaragua, Pineda de 45 años, ha sido acusada «de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».

La periodista fue detenida el viernes pasado durante una redada contra la redacción del canal de 100% Noticias, uno de los más críticos con Ortega. Durante la intervención también fue detenido su su director y propietario, Miguel Mora y la periodista Verónica Chávez. La segunda fue puesta en libertad horas después.

Según el comunicado difundido en el sitio web del Poder Judicial de Nicaragua, Pineda estará en prisión preventiva y el próximo 25 de enero habrá una audiencia inicial en su contra.

La acusación señala a Pineda por supuestamente propiciar e incitar el odio contra miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), a través del canal de noticias, donde ha trabajado como jefa de prensa en los últimos años.

«En su acusación, el Ministerio Público planteó que Pineda Ubau, desde el canal de televisión Cien por Ciento Noticias, propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido FSNL», indica textualmente la nota de prensa.

Por otro lado, se le imputa el haber incitado al odio contra la Policía Nacional de Nicaragua. «La ciudadana incitó el odio hacia la institución del orden la Policía Nacional, en clara provocación e inducción a cometer delitos graves conexos, como daños a la propiedad pública y privada, amenazas y asedios, entre otros», expone parte de la acusación.

Cierre de 100% Noticias

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió este viernes en el que informa de la retirada de la autorización de transmisión al canal. «A partir de las 21.00 horas queda sin autorización de transmitir en el sistema de representada la entidad jurídica Primicias S.A., que opera bajo la marca comercial 100% Noticias», explicaron.

El operativo policial contra este medio de comunicación se produce una semana después del asalto a los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y el periódico digital Confidencial, cuyo director, Carlos Fernando Chamorro, fue agredido junto a otros periodistas.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, ha denunciado a través de su cuenta en Twitter que «la grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua avanza (...) ¡Censura!».

Por su parte, la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, ha condenado la medida. «Se sigue acallando la disidencia. No hay democracia sin pluralismo y libertad de expresión», ha argumentado en Twitter.

Para la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), «la libertad de prensa es un principio básico que toda sociedad civilizada debe respetar». «Demandamos al Gobierno, una vez más, respete este y todos los derechos constitucionales de los nicaragüenses», ha apuntado en Twitter. «Sin libertad de expresión ninguna libertad puede ser defendida», ha apostillado.