Edición

Borrar
Enfrentamientos entre los mineros y la Policía boliviana.
Mineros bolivianos dinamitan la puerta del Ministerio del Interior en La Paz

Mineros bolivianos dinamitan la puerta del Ministerio del Interior en La Paz

La Policía boliviana ha repelido con gases lacrimógenos a los manifestantes, que a su vez han respondido con el lanzamiento de más cargas de dinamita

efe

Jueves, 23 de julio 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mineros bolivianos han destruido hoy con dinamita una de las puertas del Ministerio de Gobierno (Interior) en La Paz y han apedreado el edificio, tras fracasar un nuevo intento de diálogo entre el Ejecutivo y los líderes regionales de la región suroccidental de Potosí, en huelga desde hace 17 días.

Los mineros lanzaron una carga de dinamita contra la puerta lateral del Ministerio y la destrozaron, tras lo que entraron al patio y lanzaron piedras contra el edificio. La Policía boliviana repelió con gases lacrimógenos a los manifestantes, que respondieron con el lanzamiento de más cargas de dinamita.

Minutos antes, en ese edificio se encontraban varios ministros del presidente Evo Morales, pero lograron salir por una puerta posterior antes de los disturbios. Los ministros intentaban dialogar una vez más con los líderes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que encabeza las protestas en esa ciudad andina por sus demandas de desarrollo regional.

En medio de la refriega, se desató un incendio en la sede consular de la Embajada de Alemania en La Paz, situada frente al Ministerio de Gobierno, que fue apagado por los bomberos. Las autoridades policiales evitaron explicar las causas del fuego en la sede diplomática a los medios de comunicación.

Cerca del lugar, también sufrió un incendio una hostal de propiedad de la Policía boliviana, que también fue controlado. El enfrentamiento duró al menos media hora provocando un caos en la avenidas Arce y 6 de agosto, donde los trabajadores bloqueaban calles a la espera de saber los resultados de la reunión que celebraban ministros y dirigentes potosinos.

Desde el 6 de julio, los potosinos protestan en su ciudad y en La Paz para exigir al gobierno de Evo Morales atención a más de veinte demandas de desarrollo regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios