Edición

Borrar
Un grupo de soldados de Michoacán.
Un niño de siete años muere de un disparo en México

Un niño de siete años muere de un disparo en México

El pequeño falleció durante un tiroteo registrado tras la detención del líder de un grupo de autodefensas de un municipio indígena

efe

Lunes, 20 de julio 2015, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño de siete años ha fallecido de un disparo en la cabeza, y otras cuatro personas, entre ellas dos menores, han resultado heridas en un tiroteo registrado este domingo en una carretera del oeste de México, tras la detención del líder de un grupo de autodefensas de un municipio indígena.

El Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), integrado por autoridades de seguridad y justicia del país para combatir el crimen en este estado mexicano, ha informado de que la muerte del menor, Heriberto Reyes García, tuvo lugar en la carretera que une los municipios de Aquila y Coahuayana, en la costa del Pacífico.

Según los habitantes del poblado de Ixtapilla, unos soldados ubicados en un puesto de control militar dispararon contra un grupo de pobladores de etnia náhuatl que protestaban por la detención horas antes de su líder, Semeí Verdía Zepeda, uno de los que se levantaron en armas en febrero del 2013 contra la banda de narcotraficantes de Los Caballeros Templarios. El domingo por la mañana había sido capturado por portar supuestamente dos rifles de asalto y una pistola de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas.

El GCM, encabezado por el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, ha informado de que fue un grupo armado no identificado el que disparó contra los pobladores y los soldados. En un comunicado aseguró que "promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, y en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes".

Destrucción de material electoral

Tras la aparición de los grupos de autodefensas en Michoacán, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los legalizó encuadrándolos en la Fuerza Rural, una figura policial que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y cada miembro recibió como armas de cargo una pistola calibre 0,9 milímetros y un rifle de asalto tipo "galil".

Semeí Verdía estaba siendo investigado por la destrucción de material electoral para los comicios del pasado 7 de junio, con los que se renovó el Congreso nacional y se eligieron autoridades en varios estados. En Michoacán se votó al nuevo gobernador del estado, 112 alcaldías, 40 diputaciones locales y 12 federales.

Aquila es uno de los municipios de la costa pacífica de Michoacán utilizada por Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de narcotraficantes para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios