Al menos 22 muertos en el derrumbe de dos edificios residenciales en la ciudad marroquí de Fez
El suceso se produjo a primera hora de la mañana en la localidad marroquí, cuando en un edificio se celebraba el nacimiento de un niño
Z. Aldama
Miércoles, 10 de diciembre 2025, 15:39
Al menos 22 personas fallecieron este miércoles por la mañana tras derrumbarse dos edificios residenciales contiguos en la ciudad de Fez, una de las más ... antiguas de Marruecos. Según informaron las autoridades, no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en los próximos días, ya que hay más de una docena de heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.
Según el relato oficial, los bloques, de cuatro plantas cada uno y situados en el barrio Al Mustaqbal, alojaban a ocho familias y hacía años que no se encontraban en buen estado. No debería resultar extraño, porque, el pasado mes de enero, el gobierno informó de que casi 40.000 edificios estaban en peligro de derrumbe. Y testigos del suceso afirmaron a la cadena SNRT News que los edificios en esa zona densamente poblada del oeste de la ciudad habían mostrado signos de agrietamiento durante algún tiempo.
In recent years, #Morocco has experienced several similar building collapse. Some authorities have suggested that many structures have weakened following a magnitude 6.8 earthquake in Atlas Mountains region on September 8, 2023. pic.twitter.com/CUceP9TcSX
— FRANCE 24 English (@France24_en) December 10, 2025
En este caso el accidente puede tener consecuencias importantes porque los bloques se construyeron en 2006 dentro de un programa gubernamental bajo el cual los residentes de los barrios marginales de la ciudad levantan sus propias casas en parcelas asignadas. Por eso, uno de los principales objetivos de la investigación será dilucidar en qué condiciones se encuentran otros edificios pertenecientes a este programa.
Afortunadamente, uno de los edificios se encontraba vacío en el momento del derrumbe, aunque en el otro se encontraban numerosas personas no residentes porque se estaba llevando a cabo un 'Aqiqah', la ceremonia musulmana que se celebra para conmemorar un nacimiento.
«Mi hijo, que vive arriba, me dijo que el edificio se estaba derrumbando. Cuando salimos, vimos que el edificio se caía», dijo a SNRT News una anciana que logró escapar a tiempo envuelta en una manta y que prefirió mantenerse en el anonimato.
Las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate continuaban por la noche trabajabando en la zona para sacar a las víctimas de entre los escombros y trasladar a los heridos a hospitales, además de evacuar a los residentes en varias casas cercanas ante el riesgo de derrumbe.
El accidente es uno de los peores ocurridos en Marruecos desde la caída de un minarete en la histórica ciudad norteña de Meknés, que mató a 41 personas en 2010. El de ahora pone el foco en una de las ciudades sede del Mundial y de la Copa Africana de Naciones de fútbol de este mes, que alberga algunos de los barrios más pobres del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión