Condenan al fotoperiodista egipcio Shawkan a cinco años de cárcel

El fotógrafo, durante el juicio./Reuters
El fotógrafo, durante el juicio. / Reuters

El joven, de 30 años, podría ser liberado «en unos días» porque está preso desde hace cinco años sin haber sido juzgado

COLPISA / AFP

El fotoperiodista egipcio Mahmud Abu Zeid, conocido como Shawkan, detenido en 2013 tras cubrir la represión de una manifestación en El Cairo, fue condenado este sábado a cinco años de cárcel en un juicio masivo donde sentenciaron a 75 acusados a la pena de muerte.

Shawkan, de 30 años, podría ser liberado «en unos días» porque está preso hace cinco años sin ser juzgado, dijo su abogado, Karim Abdelrady. Su pena de cinco años cubre por tanto su detención, añade. Según Abdelrady, la sentencia es «injusta porque solo hacía su trabajo». El abogado anunció además el sábado a la prensa que iba a lanzar nuevos procedimientos para que se reconozca la inocencia de su cliente.

Por este mismo caso se juzgaba a 739 personas y 75 de ellas, entre las cuales figuran dirigentes de los Hermanos Musulmanes, fueron condenadas a muerte. Estas penas, pronunciadas el 28 de julio, fueron confirmadas por el gran muftí de Egipto. Pueden ser objeto de una apelación.

Altos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como Mohammed al Beltagui, Isam al Aryan y Safwat Hegazi se encuentran entre las personas condenadas a muerte el sábado. Además, otros 47 acusados fueron sentenciados a cadena perpetua, 374 a 15 años de prisión, 22 menores a 10 años de prisión, y 215 recibieron condenas de cinco años de cárcel. El hijo del expresidente islamista Mohamed Mursi, Osama Mursi, fue condenado a 10 años de prisión.

A Shawkan se le acusaba de «asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista» y se exponía a ser condenado a la pena de muerte. En mayo, el fotoperiodista obtuvo el premio mundial por la libertad de prensa de la Unesco. Varias oenegés internacionales militaron sin descanso para conseguir la liberación de Shawkan, denunciando a través de su caso una actitud represiva del poder contra los medios de comunicación en Egipto.

Fotos de Shawkan detrás de las rejas, con las manos colocadas delante de la cara simulando sujetar una cámara de fotos, circularon masivamente por las redes sociales, acompañadas de llamamientos para su liberación.

Mahmud Abu Zeid está en la cárcel desde agosto de 2013, después de que fuera detenido durante una manifestación en El Cairo a favor de los islamistas expulsados del poder, en la plaza Rabaa Al Adawiya. Tras la represión de estas protestas, se produjeron durante meses numerosos enfrentamientos con la policía, que causaron cientos de muertos.

Mursi, elegido en 2012 tras las revueltas de 2011 que pusieron fin al régimen de Hosni Mubarak, fue derrocado por el ejército después de un año en el poder, tras las protestas masivas en su contra.

Fotos

Vídeos