Edición

Borrar
El presidente francés, François Hollande, y el nigeriano, Muhammadu Buhari.
Nigeria acoge una cumbre internacional para reforzar la lucha contra Boko Haram

Nigeria acoge una cumbre internacional para reforzar la lucha contra Boko Haram

El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado su "alarma" por los vínculos entre el grupo terrorista y el Estado Islámico

COLPISA / AFP

Sábado, 14 de mayo 2016, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nigeria acoge este sábado una cumbre internacional sobre la seguridad para intentar poner fin a la insurrección islamista de Boko Haram, cuyos vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) "alarman" a Naciones Unidas.

En una declaración unánime adoptada el viernes, los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su "alarma" por "los vínculos entre Boko Haram y el Estado Islámico", y señalaron que las "actividades de Boko Haram siguen comprometiendo la paz y la estabilidad en el oeste y el centro de África".

Esta cumbre, que se lleva a cabo en Abuya, muestra la cooperación militar regional y el apoyo internacional cada vez más importantes en la lucha contra la insurrección de Boko Haram. Entre los invitados figura el presidente francés, François Hollande, único mandatario no africano presente, que se ha reunido con su homólogo nigeriano Muhammadu Buhari. "Los resultados son impresionantes" en la lucha contra Boko Haram que "ha sido reducido, obligado a retroceder" pero "este grupo terrorista siguen siendo una amenaza", ha manifestado Hollande en rueda de prensa conjunta con Buhari, antes de la apertura de la cumbre prevista a las 13.00 GMT.

Junto a los jefes de Estado de los países vecinos de Nigeria (Benín, Camerún, Chad y Níger) también participan en la cumbre el secretario de Estado adjunto estadounidense, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, así como una delegación de la Unión Europea y de las comunidades económicas de la región (CEDEAO y CEEAC).

Crímenes contra la humanidad

Boko Haram expresó su apoyo al Estado Islámico el año pasado y yihadistas nigerianos combaten en la convulsionada Libia y tejen alianzas con grupos ligados a Al-Qaida en la región de Sahel.

En su declaración, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió de que algunos ataques de Boko Haram "podrían constituir crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra". El Consejo se dijo "extremadamente preocupado por el alarmante alcance de la crisis humanitaria (...) en la región de la cuenca del lago Chad".

Dos años después de la primera cumbre en París, los temas centrales de la reunión de este sábado son "el éxito de las operaciones militares" que se están llevando a cabo y la "resolución rápida de esta crisis humanitaria". Este conflicto ha causado más de 20.000 muertos desde 2009 y más de 2,6 millones de desplazados.

Desde la llegada al poder de Muhammadu Buhari, hace un año, el Ejército ha multiplicado las victorias militares contra Boko Haram. El presidente incluso ha anunciado que el grupo islamista estaba "técnicamente" vencido. Pero los atentados suicidas continúan, la selva de Sambisa (noreste) sigue siendo un bastión lleno de rebeldes y los factores que desencadenaron la subida de Boko Haram (pobreza, sentimiento de discriminación de las poblaciones del norte de mayoría musulmana) persisten como elementos de desestabilización de la región. En este sentido, la organización independiente International Crisis Group alertó en mayo en un informe contra las declaraciones de victoria demasiado prematuras.

Fuerza multinacional

El presidente Buhari defiende el despliegue de una fuerza multinacional, que tendría que haberse llevado a cabo en julio del año pasado. Esta fuerza militar, apoyada por la Unión Africana, que incluye 8.500 militares procedentes de Nigeria y de los países fronterizos, figura entre los temas importantes abordados en la cumbre.

Si se llega a crear esta fuerza, será necesaria una mejor coordinación entre los diferentes componentes nacionales, ya que Boko Haram actúa en la frontera con Camerún, Níger y el lago Chad.

En las anteriores administraciones, Nigeria no ha contado con cooperación militar internacional a raíz de las numerosas acusaciones de corrupción y de violación de los derechos humanos de su Ejército. Pero Estados Unidos anunció la semana pasada que podría venderle una docena de aviones militares. Por su parte, Reino Unido, antigua metrópolis en la región, forma unidades de fuerzas especiales en el noreste de Nigeria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios