Edición

Borrar
Adolescentes secuestradas por Boko Haram.
Boko Haram usa a las mujeres secuestradas en primera línea de combate

Boko Haram usa a las mujeres secuestradas en primera línea de combate

Human Rights Watch recopila en un informe una serie de testimonios de antiguas rehenes del grupo islamista

COLPISA / AFP

Lunes, 27 de octubre 2014, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo islamista nigeriano Boko Haram está utilizando "en primera línea" de combate a las mujeres y adolescentes secuestradas, ha denunciado Human Rights Watch (HRW) en un informe.

La organización de defensa de los derechos humanos ha recogido testimonios de decenas de exrehenes que muestran sus secuelas físicas y psicológicas. En el informe, una joven de 19 años secuestrada durante tres meses por Boko Haram señala que fue obligada a participar en los ataques de los islamistas. "Me pidieron que llevara las municiones y me tumbara en la hierba, mientras ellos luchaban. Venían a aprovisionarse durante el día, durante los combates", relata a HRW. La antigua rehén cuenta también que recibió la orden de degollar a uno de los miembros de una milicia privada, capturado por Boko Haram, con ayuda de un cuchillo. "Estaba temblando de terror, y no pude hacerlo. Entonces la mujer del jefe del campamento tomó el cuchillo y lo mató", añade.

Este año se han producido varios atentados suicidas perpetrados por mujeres, algunas muy jóvenes, aunque no se ha podido determinar si eran rehenes del grupo insurgente o voluntarias. Las antiguas rehenes, que pasaron entre dos días y tres meses en manos de sus captores, señalan que fueron llevadas a ocho campamentos diferentes, en la selva de Sambisa, en el Estado de Borno, y en las montañas de Gwoza, entre Nigeria y Camerún.

Más de 500 mujeres secuestradas desde 2009

Según HRW, que entrevistó para este informe a 30 mujeres entre abril de 2013 y abril de 2014, más de 500 han sido secuestradas desde que Boko Haram lanzó su insurrección en el norte del país en 2009.

El informe ha sido publicado un día después de conocerse que treinta adolescentes, algunos de 11 años, fueron secuestrados este fin de semana en el Estado de Borno. La semana anterior, sesenta jóvenes fueron capturadas en Wagga y Gwarta, dos ciudades de este Estado.

Estos secuestros arrojan más sombra sobre el acuerdo de alto el fuego que el Gobierno dijo haber concluido con Boko Haram a mitad de octubre, por el cual debían ser liberadas 219 adolescentes raptadas por los islamistas en abril en la localidad de Chibok.

Una de las antiguas rehenes de Chibok cuenta que fue obligada a cocinar y a limpiar para otras mujeres, que disfrutaban de un trato preferencial "por su belleza". Otros testimonios dan cuenta de violaciones y violencia física. Una mujer asegura haber sido amenazada de muerte, con una cuerda al cuello, hasta que aceptó convertirse al islam. Otra chica de 15 años relata que cuando se quejó de ser demasiado joven para casarse, uno de los comandantes le respondió que su hija de cinco años fue desposada el año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios