Edición

Borrar
Personal sanitario revisa un cádaver abandonado en Monrovia (Liberia).
Liberia localiza a 17 enfermos de ébola que huyeron de un centro sanitario

Liberia localiza a 17 enfermos de ébola que huyeron de un centro sanitario

Otros 20 pacientes que escaparon tras el saqueo de la clínica por parte de un grupo de residentes permanecen desaparecidos

efe

Martes, 19 de agosto 2014, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Liberia ha localizado a 17 enfermos de ébola que huyeron hace tres días de un centro de cuarentena situado en un suburbio de Monrovia, después de que la clínica fuera saqueada por un grupo de residentes, ha anunciado el Ministerio de Información.

El titular de Información liberiano, Lewis Brown, ha matizado en una rueda de prensa que un total de 17 pacientes han sido localizados por las autoridades del país, aunque todavía permanecen desaparecidos otros 20 pacientes. Anteriormente, Brown, citado por el diario 'The Heritage', había informado de que 20 pacientes habían sido localizados tras el saqueo de este centro situado en West Point, un suburbio de la capital liberiana.

El ministro ha explicado que este grupo de enfermos ya ha sido trasladado al hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país. Mientras, las autoridades liberianas siguen buscando al resto de enfermos desaparecidos, ya que temen que puedan propagar la enfermedad, que se transmite por el contacto directo con fluidos corporales.

Asalto

"Esta gente no escapó intencionadamente como algunos pueden hacer entender", ha asegurado el ministro liberiano, quien ha explicado que los pacientes huyeron presos del pánico para "ponerse a salvo".

El asalto se produjo la noche del sábado, cuando un grupo de residentes de la comunidad de West Point entró al centro de aislamiento -creado recientemente- para conseguir colchones, informó la radio local Veritas. Según ha detallado Brown, este grupo de personas atacó este centro de aislamiento porque estaba en contra de su creación.

Este saqueo motivó la huida de 37 pacientes que padecen ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, lo que generó una gran alarma en la capital liberiana ante el alto riesgo de propagación del virus. Tras este incidente, Liberia ha reforzado la seguridad en todos los centros de tratamiento y aislamiento de ébola para evitar que se pueda producir un suceso similar.

En los últimos días la enfermedad se está expandiendo con mayor velocidad en Liberia, donde ya se han registrado 466 muertos y 834 casos. Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el pasado marzo la epidemia se ha cobrado la vida de 1.229 personas y han sido infectadas 2.240 en África Occidental.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios