Edición

Borrar
El rey marroquí, Mohamed VI
Mohamed VI advierte a Ban Ki-Moon de «opciones peligrosas» en el Sáhara Occidental

Mohamed VI advierte a Ban Ki-Moon de «opciones peligrosas» en el Sáhara Occidental

El monarca alauí pide evitar «enfoques parciales» después de que el secretario general de la ONU pidiese una supervisión independiente de los derechos humanos en la región

AGENCIAS

Domingo, 13 de abril 2014, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Mohamed VI advirtió ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la necesidad de evitar "enfoques parciales y opciones peligrosas" sobre el Sáhara Occidental, después de que ayer el diplomático pidiese la supervisión independiente de los derechos humanos en el territorio.

En un comunicado, el Gabinete Real apunta que el monarca mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la ONU en la que le comunicó que se deben preservar los parámetros de la negociación definidos por el Consejo de Seguridad y salvaguardar el marco y las modalidades actuales de implicación de la ONU.

"Cualquier desviación de esta dirección sería fatal para el proceso y pondría en riesgo la implicación de la ONU en el asunto", indica el comunicado, en una amenaza velada de que Marruecos podría prescindir de la ONU.

En un informe remitido al Consejo de Seguridad y que se utilizará como base para las discusiones que la próxima semana mantendrá el máximo órgano de decisión de la ONU, Ban destaca la cooperación de todas las partes en la protección de los derechos humanos, pero dice que el "objetivo final sigue siendo una vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial".

Hace un año, el Consejo de Seguridad discutió la posibilidad de dar por primera vez a la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) mandato para supervisar la situación de los derechos humanos sobre el terreno, una iniciativa de Estados Unidos que Rabat consiguió finalmente evitar.

En las últimas semanas, Marruecos ha emprendido una campaña interna y internacional para presentar los "avances" en el Sáhara Occidental, y particularmente en el respeto a los derechos humanos, ante la cercanía del voto del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el pasado jueves, la viceministra marroquí de Exteriores, Mbarka Buaida, abogó por la prolongación del mandato de la Minurso, pero dijo que Marruecos "no hipoteca la solución del contencioso del Sáhara a esa cita anual", porque tiene sus propios planes.

En el informe, el secretario general de la ONU aborda además las demandas del Frente Polisario sobre la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental y señala la importancia de proteger los intereses de los habitantes del territorio.

Desde 2007 y bajo los auspicios de ONU, el Frente Polisario y Marruecos han mantenido reuniones informales y varias rondas de negociaciones directas para intentar encontrar una salida al conflicto que se remonta a 1975, tras la descolonización española del Sáhara Occidental.

Rabat sostiene que la autonomía de la región bajo soberanía marroquí es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Frente Polisario apuesta por un referéndum de autodeterminación donde la independencia sea una de las opciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios