La imagen de la ‘Caja’

Logo de La General en una oficina de Salobreña /Cristina Jaramillo/Archivo de Ideal
Logo de La General en una oficina de Salobreña / Cristina Jaramillo/Archivo de Ideal

Así ha evolucionado el logotipo de CajaGranada, imagen habitual del paisaje urbano de la provincia

AMANDA MARTÍNEZ

La Caja General de Ahorros de Granada nace en 1892, en una etapa de desarrollo y crecimiento económico de Granada gracias a la Vega que la rodea. Nace con el apoyo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Granada y la Cámara de Comercio, así como de personalidades influyentes de la ciudad que constituyeron el Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Granada. El Monte, la Caja, la General, CajaGranada… sus oficinas, su marca, su logo, han sido una imagen que ha formado parte del paisaje urbano de esta ciudad.

En 1989 Fernando Rodríguez, jefe de relaciones públicas de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad presentó la campaña con la nueva imagen de la entidad. ‘La General’ presentaba un nuevo emblema, una evolución del anterior lazo nazarita que, a su vez, había evolucionado de aquella especie de bombo de la lotería con una bola encima. Aquel logo quería vender lo andaluz y dar sensación de equipo, incluso se publicitaba con los nombres de sus trabajadores “Todos nos comprometemos a hacerlo mejor”, fue la consigna de esta campaña.

La General pasó a llamarse CajaGranada en 2003, poco después de la inauguración de su sede (21 de junio de 2001) y, junto al nuevo nombre, el presidente de la entidad, Antonio María Claret, presentó una nueva imagen corporativa que respondía a la necesidad de que fuese conocida como caja de ahorros fuera de sus fronteras tradicionales y que se asociara, en cualquier parte, a la provincia. Por eso, la nueva seña de identidad seguía respetando el origen granadino de la entidad ahorrista y su vocación andaluza la simbolizaba la estrella con ocho puntas (sus provincias). Añadía su nombre al logo y los colores azul, verde y blanco. Desaparecía el gris “frío y triste”, según el presidente.

Esta fue su marca hasta el desembarco en la provincia de BMN. En marzo de 2014 el banco presentaba su renovada imagen corporativa como estrategia para reafirmar y representar sus fortalezas: “solidez, estabilidad” marcadas por el color grafito, que no negro. Se añadió un trazo inclinado, inspirado en las olas de color magenta como gesto de proximidad, cortesía e innovación. CajaGranada acompañó, a modo casi de subtítulo, al logotipo de la entidad que pasó a la historia el pasado día 29 de enero.

 

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