El año que Guadix luchó por su hospital
Se cumplen treinta años de las reivindicaciones hospitalarias de la ciudad.La reforma sanitaria contemplaba un hospital en la vecina Baza y los ciudadanos respondieron con protestas por lo que consideraron un agravio
J.J. Pérez
Miércoles, 2 de marzo 2016, 14:07
Corría aquel año de 1986 en el que todo eran cambios, reformas y acuerdos en el proceso democratizador de España y, cómo no, de Andalucía. ... Aquel 28 de febrero de 1986. Cerró uno de los meses más tensos que se recuerdan de las últimas décadas, como consecuencia de las reivindicaciones hospitalarias de la ciudad. El mes había comenzado, el 2 de febrero, con el encierro de un grupo de mujeres en el antiguo ambulatorio, hoy Centro de Especialidades, y terminó en un 28 de febrero sin la celebración del Día de Andalucía. La concejalía de Cultura suspendió todos los actos para aquel día.
En aquel año de 1986, de Guadix a Granada todavía se iba por la antigua carretera que atravesaba el centro de Diezma y más adelante dejabas la Venta del Molinillo a tu derecha si viajabas a la capital y a la izquierda cuando volvías. Sí, la autovía Sevilla-Guadix-Baza que conectaría con el Levante, la A-92, todavía estaba en pañales. Los vehículos de 1986 eran los que eran, andaban lo que andaban y con las carreteras que había, bastante era llegar cuando te pillaba una tormenta o un nevazo en carretera.
Los accitanos tenían memorizada la distancia a la capital: 59 km. La distancia se agigantaba para un bastetano o algún vecino de Benamaurel que tenían que recorrer entre 115 y 140 kilómetros a la velocidad que permitían esos vehículos de la época y el estado de esas carreteras antiguas para llegar a la capital. Traducido en tiempo, la travesía desde el norte de la provincia supondría un viaje de casi tres horas, serpenteando, atravesando varios puertos de montaña y rezando para que las inclemencias del tiempo no jugaran una mala pasada.
En este año de 1986 se produjo una de las controversias más mediáticas entre las ciudades de Guadix y Baza. La joven Junta de Andalucía se disponía a aplicar su nueva "Reforma Sanitaria". En esta se contemplaba la construcción de un hospital en la vecina Baza y en Guadix se mantendría el ambulatorio con sus especialidades. En la ciudad de Guadix no comprendieron la medida y respondieron con la movilización de la ciudad para protestar enérgicamente por lo que se consideró un agravio comparativo.
Cortes de carreteras
Desde el 13 de enero de 1986 que se realizaron los primeros contactos entre el Ayuntamiento y la comisión Pro-Salud para intentar responder al problema y hasta casi el mes de mayo de este mismo año, se sucedieron las campañas informativas sobre la Reforma Sanitaria, las mesas redondas organizadas por algunos medios locales, los comunicados políticos de las fuerzas integrantes del gobierno municipal, los viajes del alcalde Salustiano Pérez, con accidente incluido al regresar de Sevilla, las manifestaciones de los ciudadanos con cortes de carreteras y del ferrocarril.
Guadix también creó sus símbolos en esta batalla hospitalaria. La madrugada del 5 de febrero nacía en el ambulatorio de Guadix una niña. El parto se produjo en Guadix después de que la ambulancia que llevaba a su madre a Granada se volviese desde Diezma. A la niña se le puso el simbólico nombre de Victoria y ésta llegó al mundo entre los aplausos de las mujeres encerradas. El derecho a dar a luz en Guadix se había convertido en una de las principales reclamaciones de la población y terminó convertido en uno de los lemas más famosos por aquellos tiempos: "Queremos parir en Guadix".
El 14 de febrero de aquel año se convocó la primera huelga general que dejó a Guadix paralizado y una batalla campal entre vecinos y Policía que arrojó un balance de un accitano herido grave y nueve policías heridos leves.
La jornada más tensa de las vividas en aquel mes de febrero de 1986, fue el 21 de febrero, día en el que se convocó la segunda huelga general. Aquel día, se produjeron cortes de carreteras y vías férreas. Los accitanos desde primeras horas del día tomaron los cerros próximos a la vía ferroviaria, algunos armados de piedras. Hasta la noche en la que la retirada pacífica de los manifestantes, a petición de las mujeres encerradas, estuvo acompañada de una carga policial calificada por algunos desde el primer momento como "criminal" a la orden de: "Tomen Guadix, la gente que entre en sus casas".
Los conflictos hospitalarios hicieron que los accitanos conociesen con tres décadas de anticipación los "escraches" contra el que entonces era su alcalde, Salustiano Pérez, y su familia en la puerta de su misma casa. Las dimisiones en cadena del gobierno local (incluidos varios alcaldes), la huelga general, las huelgas de hambre de las mujeres y un largo etcétera.
El alcalde se marchó
Salustiano Pérez y toda su familia terminaron marchándose de Guadix, ciudad a la que no volvería oficialmente hasta veintitrés años después. El ex alcalde accitano relató que su familia no podía ni salir a la calle a hacer la compra y que sus hijas adolescentes sufrían incluso el acoso por parte de sus compañeros de instituto.
De todo este asunto, los medios de comunicación nacionales se hicieron eco, siendo muchas las protestas por la forma que tuvieron de tratar el problema, ya que se basaron en una supuesta rivalidad histórica entre Guadix y Baza a consecuencia de la fiesta del Cascamorras. Por el contrario los medios de comunicación locales existentes en aquel año (Wadias y Radio Guadix), fueron los que se implicaron en investigar el asunto y así poder informar con rigor.
En 2016, se han cumplido treinta años de aquello, que dejó más de una herida entre la población de Guadix, y este aniversario ha llegado sin ninguna celebración. Treinta años después, la autovía existe, se terminó cuando se terminó, ha mejorado la tecnología de los vehículos y los tiempos de un viaje entre Guadix y la capital se han reducido casi a la mitad. Desde Baza, el tiempo se calcula en 1 hora y 10 minutos, según "San Google", el mismo tiempo que en aquel 1986 se estimaba un viaje desde Guadix. Además ahora Guadix dispone de su propio hospital, que llegó el 16 de enero de 2007 y que, en menos de un año, celebrará su décimo aniversario. Parir en Guadix, es ya una realidad
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión