Algunas vueltas millonarias años después de haber salido a otros equipos
CANTERANOS ·
Se pagaron montantes similares para que retornasen tanto Machís y Suárez, de Gino Pozzo, como Piqué y Jordi AlbaSi el Granada presume a día de hoy de Darwin Machís y Luis Suárez entre sus principales armas ofensivas y el Barcelona cuenta con Gerard ... Piqué y Jordi Alba entre su terna de capitanes es porque decidieron invertir muchos millones de euros en sus vueltas allí donde algún día se formaron. Fueron montantes similares en conjunto, cada uno en su contexto, en torno a los veinte millones de euros. Darwin Machís y Luis Suárez eran propiedad de la red de Gino Pozzo y ya ha habido que pagar siete 'kilos' por el 90% de los derechos del primero y ya van por algo más de diez por el segundo, que llegarán a ser quince por el pase completo. El FC Barcelona, por su parte, recompró a Gerard Piqué por cinco millones al Manchester United y a Jordi Alba por catorce al Valencia.
Darwin Machís acabó en el primer equipo del Granada en 2012, con solo 19 años, procedente de la red de captación de Gino Pozzo para Udinese. Era demasiado joven y, en su primera experiencia en Europa, terminó cedido en el Vitoria Guimaraes luso y a su regreso jugó dos temporadas en el filial en Segunda B antes de sus préstamos consecutivos al Huesca en Segunda y el Leganés en Primera. Sí permaneció en el equipo tras el descenso a Segunda pero no consiguió la vuelta a la máxima categoría, por lo que regresó a Udinese. Allí empezó bien pero en invierno fue cedido al Cádiz, en Segunda. En verano de 2019, Diego Martínez le pidió tras el ascenso.
Darwin Machís llegó a coincidir con Luis Suárez en el Granada B, de hecho. El colombiano aterrizó como juvenil en 2015 pero no tardó en promocionar al segundo equipo. Sin embargo, no tuvo continuidad y pasó por el filial del Valladolid y el Gimnàstic y el Zaragoza en Segunda antes de que el Granada, de nuevo por petición de Diego Martínez, abordase su fichaje en el verano de 2020 tras una dura negociación con el Watford de Gino Pozzo, con pagos a plazos.
En el Barcelona, Gerard Piqué dejó La Masía pese a haberse formado allí desde los diez años para marcharse al Manchester United, con vuelta en 2008. Cuatro años después volvería Jordi Alba, de otra generación, quien también salió tras más de siete años como culé hacia el Cornellá antes de enrolarse en el Valencia como juvenil.
No son los únicos hijos pródigos del Granada y el Barcelona. También Antonio Puertas y Eric García dejaron sus canteras para marcharse al Almería y el Manchester City, respectivamente, y terminar regresando libres, sin coste alguno. Otros, por otro lado, tuvieron que ganarse el crédito lejos: fueron los casos de Adri Butzke y Bryan Zaragoza, cedidos el curso pasado al Haro y el Ejido 2012 en Segunda B, o el culé Lucas de Vega, que ascendió a Segunda con el Cartagena.
Noticia Relacionada
Un duelo con canteranos en ebullición
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión