La vuelta de Gumbau ofrece otra opción a la medular
El catalán brindó una magnífica asistencia para Myrto Uzuni contra el Almería
Gerard Gumbau cumplió su segundo ciclo de amonestaciones contra el Villarreal y, de vuelta al equipo para la visita de la Real Sociedad a Los ... Cármenes, ofrece a Alexander Medina otra opción para la medular. El centrocampista catalán, que fue suplente por decisión técnica del entrenador uruguayo en los dos últimos partidos en casa, contra Las Palmas y Almería, brindó una magnífica asistencia para Myrto Uzuni en el derbi que permitió al equipo sumar durante una media hora de juego en la que los rojiblancos agradecieron su presencia.
Entre unas razones y otros, Gerard Gumbau no ha gozado con el 'Cacique' de la condición de indiscutible que sí tenía con Paco López. Titular en todos los encuentros en los que estuvo disponible para el valenciano, con un buen nivel sobre todo al arranque de la temporada, el catalán fue diluyéndose con el paso de las jornadas. El charrúa le mantuvo en el 'once' titular a su llegada como pivote en una remodelada medular con tres hombres, uno más que hasta entonces, pero una sobrecarga en el sóleo durante el último entrenamiento previo al derbi con el Cádiz que abrió el año en el Zaidín le apartó de la convocatoria para el mismo y también le mermó como para actuar de inicio en el siguiente con el Betis a domicilio, cuando sí ingresó al final.
Pese a su vuelta a la titularidad ante Atlético y Getafe, Gerard Gumbau ya ejerció de interior y no de pivote con los azulones, pasando ese rol a Sergio Ruiz, y se fue al banquillo a la primera ocasión en la que Martin Hongla estuvo apto como para ser de la partida. El camerunés era el auténtico especialista que el entrenador esperaba en el mercado de invierno y, una vez cumplido el castigo de dos partidos por sus protestas al árbitro tras la derrota con el Betis, es fijo desde entonces en esa posición. Gumbau tuvo que conformarse con jugar el añadido contra Las Palmas y, aunque la sanción de Gonzalo Villar le abrió un hueco frente al Barça en Montjuic, volvió al banquillo contra el Almería.
A falta de conocer los posicionamientos que Alexander Medina crea oportunos contra la Real Sociedad, y de ver cómo evoluciona la torcedura de tobillo que sufrió Hongla durante el calentamiento previo al partido con el Villarreal, Gerard Gumbau amplía el ramillete de centrocampistas disponibles. Si el uruguayo contemplase su participación de inicio, quien podría ir al banquillo es Gonzalo Villar, de nuevo lejos de su mejor versión en el Estadio de La Cerámica.
Gumbau, que contra el Almería dio a Uzuni su tercera asistencia de la temporada, tras dos previas a Bryan, tiene un peso específico en los planes del 'Cacique' por su valía a balón parado. Una faceta que el equipo parecía haber mejorado tras la Navidad, con varias ideas bien ejecutadas frente al Cádiz con Bryan de ejecutor además del gol que también hizo entonces el albanés, pero que no ha vuelto a dar frutos desde entonces. En el último derbi andaluz, de hecho, asumió el papel de botar las faltas Faitout Maouassa como reemplazo de Gonzalo Villar aún en la primera parte hasta la entrada de Gumbau, sustituido el galo poco después. Tanto el catalán como Lucas Boyé, compañeros en el Elche la temporada pasada, parecen abocados a otro descenso a Segunda división consecutivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión