Uzuni, con el mismo salario fijo que Villar, Neva, Ignasi y Luca Zidane
Lucas Boyé, Shon Weissman y Martin Hongla, por encima en cuanto a emolumentos sin contar los variables
Hay mucha confusión entre el granadinismo respecto a las escalas salariales en la plantilla del Granada. Proliferan en internet ciertos portales que parecen reflejar los ... emolumentos de futbolistas de distintos clubes, pero la mayoría son cifras estimativas, alejadas de la realidad en muchos casos. Las consultas a este tipo de webs se han generalizado a raíz de la polémica salida de Myrto Uzuni para justificar su descontento. La realidad, según las fuentes consultadas por IDEAL, es que el albanés estaba en la cuarta horquilla salarial de la plantilla en términos fijos. Con sus variables incluso podía llegar más allá con el contrato que ya tenía, retocado en otoño de 2023, siempre que se cumplieran todos los objetivos.
Uzuni tenía a tres jugadores por delante sin contar bonus. Dos eran compañeros en ataque, Lucas Boyé y Shon Weissman. Ambos llegaron en otras circunstancias a la entidad. Boyé, mediante el pago de seis millones de euros por el 70% de su pase al Elche, cuando era un delantero muy cotizado a pesar de haber bajado con los ilicitanos a Segunda. Weissman, por arrastrar el contrato que tenía con el Valladolid, del que llegó primero como cedido con una opción de compra obligatoria, de 3 millones. El 'podio' lo completa Martin Hongla, fichado en enero de 2024 procedente del Hellas Verona, a razón de 2,7 millones.
Es cierto que, en el mismo umbral en sueldo fijo que Uzuni estaban Gonzalo Villar, Carlos Neva, Ignasi Miquel y Luca Zidane, pero Uzuni tenía suplementos por la disputa de partidos, además de por goles y otras primas por objetivos.
La separación entre el albanés y el club sigue pendiente de oficialidad. El traspaso quedó fijado el jueves pasado en doce millones entre plazos, algo mayor el primero. El Austin le pagará 2,1 millones, según su círculo, y se unirá a la entidad texana por tres temporadas y otra opcional.
En caso de haber aceptado algunas de las ofertas de mejora del Granada, estás habrían tenido carácter retroactivo. El planteamiento rojiblanco conllevaba entonces una mejora de su cláusula a más de doce millones aun en Segunda (es de 25 en Primera), algo que Uzuni rechazó. De hecho, en algún momento pretendió una mejora, pero que la cláusula en Segunda bajara a ocho. Fue la misma cantidad que puso sobre la mesa el Austin inicialmente.
Las negociaciones
Uzuni tenía el objetivo de llegar al millón de euros fijo en el Granada desde que reflejó su descontento en agosto, pero hubo indecisiones en el camino. Dudó si aceptar una primera tentativa de 800.000 euros más bonus, que luego rechazó, al igual que otra de 900.000 más bonus. Tras la Navidad, con el interés del Austin, exigió el redondeo al 'kilo'. Las negociaciones para que volviera a entrenar con el grupo y competir siguieron. Hubo un momento, previo al partido del Burgos, en el que se le quiso mejorar y bajar la cláusula, pero en verano. Él insistió en el millón. Siempre se sintió ninguneado.
En el club temieron cerrar el acuerdo y que, al acabar el enero y el mercado europeo, los norteamericanos pagaran la cláusula, pues su ventana de fichajes cierra más tarde y había un riesgo. Al final, todos llegaron al punto de encontrar un acuerdo. Uzuni se marcha, aunque se reconozca dolido. Este lunes pasó la primera parte del reconocimiento médico en Madrid para el Austin, que completará este martes. El Granada recibe por ello una fuerte compensación económica. Su problema ahora es 'balancear' lo de los goles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión