De los tres ascensos del Granada a un posible tercer descenso con el Femenino
Las de Lamesa intentarán evitar en la última jornada de la Liga F las caídas de los principales conjuntos nazaríes tras los saltos de la temporada anterior
El primer equipo femenino del Granada se aferra a la última jornada de competición en la Liga F para evitar que el club pase de ... los tres ascensos de la temporada anterior a los tres descensos en esta. El conjunto de mujeres que dirige Roger Lamesa dependerá del Atlético de Madrid y de si gana al Villarreal para salvarse con un empate incluso si las colchoneras vencen por dos goles. Un triunfo 'groguet' culminaría la debacle tras las caídas inmediatas previas del primer equipo masculino y su filial de Primera a Segunda división y de Primera a Segunda RFEF, respectivamente, como colistas además. El Femenino, en cambio, bajaría al menos en la penúltima posición.
Fue precisamente el 11 de junio de 2023 cuando el Recreativo Granada secundó el ascenso del Femenino el día anterior como broche a una temporada magnífica con corona de promociones tras la del primer equipo masculino, «la vaca que da la leche» para el director general Alfredo García Amado, el 27 de mayo. Las mujeres resistieron al Deportivo en Abegondo e hicieron valer los dos goles de ventaja de la ida del 'play off' en Los Cármenes; los chicos del filial, por su parte, sorprendieron al Real Avilés a domicilio tras unas tablas previas en el estadio del Zaidín. Ni una semana más tarde, sin embargo, saltó a la palestra un nombre: el del empresario argentino Andrés Fassi.
El intento de compra del bloque accionarial mayoritario del Granada por parte del argentino, respaldado por el grupo norteamericano MountainStar Sports, alteró ciertos movimientos efectivos del club en los primeros compases del verano aunque la entidad negase la parálisis. Hace un año, tanto Paco López como Roger Lamesa mantenían sus contratos en vigor para la nueva campaña al frente de los dos primeros equipos rojiblancos, pero la renovación de Juan Antonio Milla al frente del Recreativo, por ejemplo, no se hizo efectiva hasta el 5 de julio. El primer fichaje de los 'mayores', de hecho, se postergó hasta el día 15 con la vuelta de Vallejo, cedido por el Real Madrid.
Si ya la planificación deportiva del primer equipo masculino partió con retraso, sin una base tan afianzada como la del Femenino, la del Recreativo ya fue precaria. Dejó el club el ojeador granadino David Peláez, que asumió la dirección deportiva del Lugo recién descendido a Primera RFEF, y pasó a nuevas responsabilidades como coordinador Luis Aragón, reclutado para la secretaría técnica en la época de Pep Boada años atrás. Sin liquidez para acometer incorporaciones de peso para ninguno de sus conjuntos, fueron precisamente los seis millones de euros que el Atlético depositó para hacerse con Samu Omorodion –tras despegar con Milla en la espectacular segunda vuelta del filial y debutar en Primera con gol en el Metropolitano por la primera jornada del campeonato– los que permitieron la contratación de Lucas Boyé con la competición ya en marcha. En el Recreativo, sin embargo, no hubo recambios de garantías ni para Samu ni para otros miembros de la columna vertebral de su ascenso como Martín Solar o Youness.
Destituciones
Los malos resultados deportivos fueron ocasionando las destituciones de Nico Rodríguez como director deportivo el 26 de octubre, siendo reemplazado por Matteo Tognozzi; Paco López como entrenador del primer equipo masculino el 26 de noviembre, reemplazado por Alexander Medina; Milla como entrenador del filial masculino el 5 de enero, reemplazado por Germán Crespo; y del propio 'Cacique' el 19 de marzo, reemplazado por José Ramón Sandoval. De por medio, un mercado de invierno que tampoco resolvió los problemas de ninguno de los conjuntos de la entidad y que en cuanto al referente de la entidad lo dejó aún más mermado incluso al adelantarse la marcha de Bryan Zaragoza al Bayern de Múnich, pese a los nueve fichajes además de la vuelta de Matías Arezo tras su año de cesión en el Peñarol.
El único equipo de la estructura en el que prevaleció la continuidad de sus responsables fue el Femenino, que tenía la permanencia en Liga F muy bien encarrilada hasta sus recientes derrotas con el Betis y el Levante en casa además de la que sufrió con el colista y ya descendido Sporting de Huelva a domicilio. Antes de ese bache, ya certificaron de forma matemática sus caídas el Recreativo, al perder en Castellón el 14 de abril, y el propio primer equipo masculino, antes de salir incluso a jugar con el Real Madrid en Los Cármenes el 11 de mayo, al ganar el Mallorca a Las Palmas horas antes.
El equipo al que intentaron salvar sin remedio Paco López, Alexander Medina y José Ramón Sandoval pasó de ser el campeón de Segunda a bajar como el peor equipo de Primera al perder más partidos que ningún otro –con 25 derrotas– al no haber tampoco otro rival que concediera más goles –con 79 en contra– pese a ganar, al menos, un encuentro más que el Almería que le aventajó en la última jornada por diferencia de tantos al empatarle a puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión