Un territorio difícil de conquistar
El Granada solo ha ganado en una de sus seis visitas al terreno del Espanyol, un estadio en el que se consumó el despido de Fabri en enero de 2012
Antonio Navarro
GRANADA
Viernes, 30 de agosto 2019, 02:40
La última vez que el Granada visitó el viejo Sarriá, en diciembre de 1975, el equipo que por entonces entrenaba Miguel Muñoz recibió una dolorosa ... cornada (derrota por 3-0) que no sorprendió demasiado a los seguidores de la Liga teniendo en cuenta el balance de estos dos equipos cada vez que se veían las caras en tierras catalanas. Una victoria andaluza, cuatro empates y doce derrotas (entre ellas un 7-2 en la temporada 1944/45) daban cuenta de la hegemonía del equipo 'periquito' ante un Granada que, después de descender en 1976, estuvo tres largas décadas viviendo en las catacumbas de nuestro fútbol y ansiando regresar a la élite.
En ese tiempo el RCD Espanyol se mudó y, tras hacer escala en el Olímpico de Montjuïc, en el verano de 2009 se instaló en su nuevo estadio, conocido como Cornellá-El Prat por estar situado entre esos dos populosas localidades del área metropolitana de Barcelona. Desde que eso sucedió, el Granada ha visitado seis veces esta modélica instalación con capacidad para 40.500 espectadores, pero los resultados sobre el verde han continuado siendo prácticamente igual de negativos que los del siglo XX: una victoria, un empate y cuatro derrotas en el ahora llamado RCDE Stadium.
La primera de las contiendas tras el regreso del Granada a la máxima categoría en el año 2011 tuvo mucha miga. El calendario quiso que el Espanyol-Granada se disputara en la primera jornada, pero una huelga de futbolistas a causa de las deudas que muchos clubes de LaLiga arrastraban con jugadores de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aplazó el partido al fin de semana del 21 de enero, cuando en teoría debía disputarse la jornada 20 (que se trasladó al mes de mayo).
A ese encuentro el Granada llegó muy apurado en la clasificación tras haber comenzado el 2012 siendo goleado por el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (5-1) y derrotado por un rival directo como el Rayo Vallecano en el Nuevo Los Cármenes (1-2). Que el duelo ante el conjunto entonces entrenado por Mauricio Pochettino posiblemente fuese el peor de los veinte que el Granada había disputado hasta entonces terminó costándole el cargo a Fabriciano González 'Fabri'. La imagen del equipo granadino fue lamentable, los fichajes rindieron en aquel partido muy por debajo de lo esperado y el resultado final (victoria local por 3-0) vino a reflejar lo expuesto por ambos conjuntos sobre el terreno de juego. Baena, Verdú y Rui Fonte fueron los goleadores en aquella última tarde del Granada de Fabri, el único técnico que ha logrado llevar al Granada de Segunda B a Primera división.
La visita de la temporada siguiente, la 2012/13, sí que acabó con final feliz. Y gracias, porque el entrenador granadino Lucas Alcaraz también llegaba en una situación comprometida al estadio espanyolista. El partido correspondía a la jornada 33 de aquel curso y el Granada llevaba nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria. Un nuevo tropiezo podía dejar al equipo hundido en la zona de descenso a cuatro partidos para el final de liga. Sin embargo, un magistral lanzamiento de falta de Nolito en el minuto 37 de aquel envite terminó resolviendo el partido (0-1 final) y zanjando la crisis del cuadro rojiblanco, que terminaría celebrando la salvación en la penúltima jornada de liga.
Últimos minutos
Con el mismo técnico, Lucas Alcaraz, pero con menos influencia en la clasificación tuvo lugar el Espanyol-Granada de la 2013/14. La derrota por la mínima cosechada por los rojiblancos en la jornada 23 supo mal en el entorno porque el equipo 'periquito' jugó en inferioridad numérica durante una hora –Víctor Álvarez vio la roja en el 30 de partido– y, además, el gol del triunfo local (firmado por Héctor Moreno) llegó en el minuto 79 de aquel enfrentamiento.
La derrota de la campaña 14/15 también llegó en la recta final puesto que los barceloneses, dirigidos por Sergio González, remataron al Granada de Caparrós con un gol de Stuani en el minuto 89 (2-1 final). Aquella cita fue la undécima jornada consecutiva sin ganar con el entrenador utrerano en el banquillo, haciéndose la situación insostenible en los partidos siguientes y siendo destituido tan solo un mes después (enero de 2015).
En la 2015/16 otro gol tardío, en esta ocasión en el minuto 94, dejó al Granada sin ganar en el entonces llamado Power8 Stadium puesto que un tanto de Babin había adelantado a los andaluces en los primeros minutos de la segunda mitad (1-1 final). El técnico granadinista, José Ramón Sandoval, no pudo disimular su enfado a la conclusión del encuentro porque su equipo había dejado escapar un triunfo en la última jugada del partido y, además, el delantero Isaac Success tuvo una ocasión clarísima para haber dejado sentenciado el choque unos minutos antes. En la última visita del Granada al estadio del Espanyol los rojiblancos, vestidos con aquella llamativa camiseta coral-fluor y entrenados de nuevo por Lucas Alcaraz, cayeron derrotados por 3-1 en el duelo con el que cerraron la primera vuelta de la campaña 16/17. El malogrado José Antonio Reyes adelantó a los 'periquitos' con un gran gol (m.11) y, pese a que Pereira empató diez minutos después, al conjunto andaluz se le vino el mundo encima con dos nuevos tantos de Piatti y Marc Navarro.
Como curiosidad aquel partido fue el debut de Ingason en la Liga –acababa de ser fichado procedente del Lokeren– y el último que el lateral izquierdo Frank Tabanou jugó con la camiseta del Granada. El jugador galo fue titular, falló en el primer gol encajado, Alcaraz lo retiró en el descanso y nunca más volvió a defender los colores rojiblancos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión