Más sufrimiento que otros años
El Lugo sufre esta temporada para mantener la categoría. Javi López ya fue destituido y con Alberto Monteagudo no ha tenido una gran mejoría
Julio Piñero
GRANADA
Sábado, 20 de abril 2019, 00:03
El Lugo mantiene la bandera de la humildad para tratar de afianzarse en Segunda. Cumple ahora su séptima temporada seguida en la categoría de plata ... y su aspiración cada año es mantenerse. A base de esfuerzo lo ha conseguido hasta ahora sin demasiado sobresaltos, aunque en este curso le está costando algo más y la amenaza del descenso está latente. Aún necesita añadir más puntos a su casillero en las ocho jornadas que restan para garantizarse la permanencia.
El pasado verano mantuvo la base de la plantilla de la campaña anterior y apostó por reforzar los puestos que estaban más debilitados. Se marcharon Víctor Moreno y Francisco. Emilio Viqueira se hizo cargo de la dirección deportiva y Javi López fue el entrenador elegido para buscar otra temporada tranquila en la categoría. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. A finales de octubre fue destituido el técnico catalán.
En el banquillo le sustituyó Alberto Monteagudo, que en la temporada anterior logró clasificar al Cartagena para disputar la fase de ascenso, aunque finalmente no pudo dar el salto de categoría. Con el entrenador albaceteño no ha mejorado tampoco el rendimiento. El Lugo ha conseguido solo cuatro victorias con él en veintitrés jornadas, lo que mantiene al equipo muy cerca de la zona de descenso. Le sigue costando ganar partidos.
La crisis ya pasó factura hace unos meses. En febrero fue despedido Emilio Viqueira. Los fichajes que realizó en el verano no dieron en rendimiento esperado y tampoco su proceder en el mercado de invierno dejaron satisfecho al presidente del club. No le ha afectado eso a Monteagudo, que se mantiene en el puesto y trata de obtener mejores resultados. En casa sufre para vencer. Solo ha logrado cinco triunfos en dieciséis jornadas.
En el mercado de invierno se dieron una serie de modificaciones en la plantilla para buscar un cambio de rumbo en el conjunto gallego. Se incorporaron Gerard Valentín, Toni Martínez, Orest Lebedenko, Tete Morente, Hernán Menosse y Manu Barreiro. Mientras tanto, se dieron las salidas de Bernardo Cruz y Ramón Azeez, con destino al Granada. También se fueron Kravets, Guille Donoso, Borja San Emeterio y Dongou. Esas variaciones no han traído grandes mejoras hasta el momento.
Entrenador: Alberto Monteagudo
El entrenador albaceteño fue contratado a finales de octubre tras la destitución de Javi López. El Lugo no ha variado mucho su rendimiento desde que fichó. Le cuesta ganar partidos. El equipo encaja muchos goles. Por el momento está a salvo del descenso, pero solo tiene un punto de ventaja sobre el Extremadura.
Sistema: 4-2-3-1 y 4-4-2
Alberto Monteagudo es partidario de emplear de inicio un 4-2-3-1. Prefiere que su equipo se mantenga fuerte por dentro para intentar controlar los partidos. Los resultados no siempre han sido buenos con ese sistema. En otras ocasiones ha optado por utilizar un 4-4-2.
Hombre gol
El delantero canario es el máximo realizador del Lugo con siete tantos, al igual que Carlos Pita. Estuvo varias jornadas sin marcar, aunque acumula ahora dos partidos seguidos en los que sí estuvo acertado. Es un jugador fuerte y va bien por arriba. Acumula años de experiencia en la categoría tras haber jugado antes en el Almería y en el Girona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión