El sueño oculto se llama San Emeterio
Su participación en el Valladolid está siendo menor de la esperada en esta pretemporada y eso abriría la posibilidad de una difícil operación antes del cierre del mercado
Rafael Lamelas
Viernes, 16 de agosto 2019, 00:17
El sueño oculto de la dirección deportiva del Granada sigue siendo recuperar a Fede San Emeterio. La operación es muy difícil y prácticamente se ... daba por descartada al comienzo del mercado de fichajes, cuando regresó al Real Valladolid, conjunto que cedió al mediocentro al cuadro rojiblanco el verano pasado, tras ficharlo procedente del Sevilla Atlético. Se incumplió una de las dos situaciones necesarias para que el coste del traspaso a pagar por el Granada se limitara a una opción de compra pactada, que era de dos millones de euros: que el cuadro pucelano descendiera a Segunda –la otra era que los rojiblancos subieran a Primera–. El Pucela se salvó y el cántabro se enroló en la plantilla blanquivioleta. Su cifra de salida forzada se elevó a los doce 'kilos', prohibitiva para la economía rojiblanca. La operación se convertía así en una quimera.
Sin embargo, la situación se ha modificado ligeramente y esto ha abierto un delgado hilo de esperanza. No apunta a titular de cara a la primera jornada de Liga. La cúpula de mando nazarí sabe que Miguel Ángel Gómez, director deportivo del Valladolid, confía en él, pero habrá que ver si ocurre lo mismo con Sergio González, el entrenador. Este, al parecer, lo tiene en consideración, pero no lo ha colocado entre sus predilectos por ahora. Tiene por delante a Alcaraz, Míchel y Anuar. En aquella entidad no se descarta una cesión con nueva opción de compra.
La subida en el tope salarial del Granada –de 10 millones, que será mayor cuando incluya la partida del patrocinador principal– ha mejorado la perspectiva de cara a afrontar la recta final del mercado, aunque tampoco signifique que el club vaya a dilapidar el dinero que maneja, pues todavía tiene algunos cabos sueltos que cerrar. Pero si se pusiera a tiro, a un precio razonable, los rojiblancos no tendrían dudas e irían a por San Emeterio. Reforzaría una medular en la que ya está su pareja habitual la campaña pasada, Ángel Montoro, y a la que se ha incorporado Yan Eteki, excompañero en el Sevilla Atlético. La zona se complementa con Yangel Herrera y Ramón Azeez. Este último ha completado una gran pretemporada, pero habría que ver si la llegada de otro mediocentro le debilita de cara a su continuidad.
Neva se queda con los 'mayores' pero esto no descarta a otro lateral
Carlos Neva ha convencido a Diego Martínez y se quedará con el primer equipo. El lateral izquierdo del filial ha completado la preparación veraniega y tendrá ficha con los 'mayores'. Lo hizo oficial el club ayer, al tiempo que renovó su contrato hasta 2021. Por su edad, 23 años, Neva ya no podía alternar presencia entre el filial y el Granada de Primera, como sí pudo hacer en Segunda cuando se estrenó ante el Alcorcón en la última jornada, pero el técnico gallego está de acuerdo en que puede aportar cosas. «El Granada sigue adelante con su proyecto de crecimiento en las categorías inferiores basado en la retención de talento. Neva es un ejemplo más de que el esfuerzo y el trabajo constante, sumado a unas magníficas cualidades, da sus frutos», reflejó la nota del club.
La subida de Neva no excluye que pueda llegar otro lateral, por lo que la posibilidad de que Antonio Luna, del Levante, aterrice aún no está descartada. Todo indica que Diego Martínez quiere manejar más alternativas que en el curso anterior, aunque todo dependerá de las posibilidades económicas. No se puede descartar que lleguen alternativas en otras demarcaciones, sobre todo de la línea medular en adelante, ya sea para el extremo o la mediapunta.
Tampoco que puedan promoverse otras salidas, aparte de las ya planteadas de Bernardo y Rodri. Ayer, el agente del delantero estuvo en las oficinas pero no hubo novedad a reseñar sobre su situación, según una fuente de la entidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión