Soro, Arezo y la importancia de los buenos 'suplentes'
El maño fue titular en Ibiza, donde tuvo altibajos, en detrimento del uruguayo, que marcó su primer gol con la camiseta rojiblanca
Rafael Lamelas
GRANADA
Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:22
El liderato circunstancial del Granada en Segunda división tras la primera jornada es anecdótico de momento. Comparte la condición con el Villarreal B, siendo uno ... de los ocho equipos que debutó con triunfo, seis de ellos (incluido el rojiblanco) fuera de casa. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero sí hubo aspectos que llamaron la atención para cualquier seguidor futbolístico. Uno de los destacados, el poderoso banquillo que maneja Aitor Karanka. Raúl Fernández, Víctor Díaz, Pepe, Cabaco, Jonathan Silva, Meseguer, Sergio Ruiz, Rochina, Melendo, Bryan Zaragoza, Jorge Molina y Arezo conformaban, con un punta extra, otro equipo de garantías sobre el papel. Esto es bueno para ampliar el abanico de elecciones del entrenador pero peligroso en la gestión diaria si no consigue incentivar una competencia sana en el día a día. Por ello, es fundamental tener buenos 'suplentes'. Jugadores que aceptan asumir un rol protagonista o secundario en función de las circunstancias sin generar problemas de convivencia.
A este perfil parecen ajustarse Alberto Soro y Matías Arezo. El primero fue titular en Ibiza y el segundo entró de revulsivo para consolidar la victoria en Can Misses. Soro contó con la confianza de Karanka en el debut liguero, cuando ya se barruntaba que Callejón podría ser el mediapunta. Arezo, tras aparecer de inicio en la mayoría de amistosos veraniegos, se quedó fuera del 'once'. Lejos de ser un problema, entró con ganas y capturó un maravilloso envío de zurda de Ricard Sánchez para transformarlo en el 0-2. Fue su primer tanto con la camiseta rojiblanca, después de llegar al club en el pasado mercado de invierno bajo una enorme expectativa por los 5,5 millones en los que se fijó el traspaso por el 50% de sus derechos. Con 19 años, le costó adaptarse al ritmo europeo y la inercia del conjunto le perjudicó sobremanera.
Soro, en sus dos temporadas en el equipo, ha demostrado que es un futbolista cualificado y poco problemático, al que una lesión de rodilla frenó cuando estaba en su mejor momento, en su primer curso, con Diego Martínez.
Se incorporó a la pretemporada de 2021 y Robert Moreno le fue buscando encaje en los costados, lejos de la mediapunta en la que hizo carrera en el Real Zaragoza. Llegó a actuar incluso de carrilero en algunas fases, pero con Karanka no tuvo relevancia en sus planteamientos. Este verano, el vasco le ha querido recuperar en su posición ideal, la de enganche, mientras la dirección deportiva incorporaba alternativas para el puesto. Rochina empezó lesionado la preparación estival y Callejón y Melendo tardaron en llegar. Parecía que el motrileño acabaría siendo el elegido en el pasillo central, pero Karanka redobló su confianza en Soro.
El maño se sostuvo con altibajos. En la primera parte, conectó poco con el resto de sus compañeros y se afanó más en tareas defensivas, interrumpiendo en falta algunas acometidas del rival. En la segunda mitad sí intervino más. Intentó un pase decisivo por dentro y dejó un balón con el exterior a Callejón, justo antes de ser sustituido, que el costero no logró embocar.
Arezo sustituyó al aragonés y en seis minutos solucionó el asunto. El charrúa avivó un sano debate y deja abiertas las posiciones de ataque para el encuentro del sábado ante el Racing de Santander (Los Cármenes, 22 horas). Seguramente, Karanka redoblará su confianza en Callejón, que necesita ir adquiriendo sensaciones, pero su pareja es una incógnita, juegue como referencia o no. Soro querrá mantenerse y Arezo, aparecer en la foto del comienzo. Melendo y Jorge Molina aguardarán su ocasión. Bien llevado, el preparador vitoriano tiene el privilegio de manejar múltiples soluciones ofensivas para actuar de maneras muy distintas, pero ha de cuidar que no haya erosión si alguno se queda en el ostracismo. Importante es seleccionar bien a los titulares, pero también contar con otros roles. La campaña es larga y el objetivo, ambicioso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión