Septiembre, histórico y temprano reto
El 'EuroGranada' debe empezar a competir antes que ningún otro club de Primera en un comprimido mes que arrancará con el partido que abre la Liga y pondrá a prueba su condición europea
Fran Rodríguez
Granada
Miércoles, 2 de septiembre 2020, 00:22
Septiembre es la alarma que avisa al Granada de que debe ir despidiéndose de un verano apenas existente. Los rojiblancos este año han cambiado ... playa, chiringuito, toallas, sombrillas y festivales por gimnasio, césped, esterillas, picas y sorteos, involucrados en una pretemporada atípica, comprimida en unas pocas semanas para tratar de llegar preparados a este momento. Septiembre no será un mes más, sino que supone también el primer gran reto del 'EuroGranada'. Y es que un verano fugaz ha sido la antesala de un curso histórico.
La primera clasificación del Granada para una copa europea guardaba, por sólo unos tantos de diferencia con respecto a la Real Sociedad, la envenenada manzana de las previas. Estas obligarán a los de Diego Martínez a competir con inmediatez. El equipo de Primera que más temprano se verá en un duelo a todo o nada. Le seguirá el Sevilla en la Supercopa de Europa. Antes, habrá Liga. Sin embargo, mientras que la mayoría de equipos seguirán afinando su propuesta durante las primeras jornadas ligueras, el Granada se jugará su sueño europeo entre la primera y la segunda.
Pero no sólo la Europa League obligará al cuadro nazarí a madrugar, también lo hará en Liga. El Granada-Athletic será el encuentro que abra la temporada 2020-21 en España. El campeonato de Primera alzará su telón el viernes 11 de septiembre a las 21 horas. Es decir, en poco más de una semana, Los Cármenes acogerá de nuevo un choque ante los leones vascos. Será difícil que no confluyan pasado y presente, pues no queda muy lejos el recuerdo de aquella goleada en la última jornada, ni de la amarga vuelta de semifinales de Copa, último partido con público en la grada del estadio zaidinero.
Después, habrá tiempo para descansar y preparar el asalto al Niko Vodana de Albania. A los seis días del estreno liguero, el Granada defenderá su condición de cabeza de serie en Durrës, donde jugará por primera vez un partido de competición UEFA el 17 de septiembre. Un viaje a Albania, un encuentro duro –que podría contar con prórroga y tanda de penaltis– y, ojalá, una vuelta exitosa a la ciudad de la Alhambra para recibir a otro conjunto vasco en Liga. Quiso el calendario que los de Diego Martínez jugaran dos jornadas seguidas en casa para arrancar el campeonato doméstico, por lo que el domingo 20 de septiembre a las 18.30 horas se disputará el Granada-Alavés.
Si todo ha ido bien en Albania, el jueves 24 de septiembre el equipo estaría inmerso en la previa de la Europa League. Actuaría esa noche como local ante el Lokomotiva Tbilisi de Georgia o, probablemente, el Dinamo de Moscú, un rival ya de enjundia en el Viejo Continente. Tras esa previa, llegará la tercera jornada liguera, en la que el Granada viajará a Madrid para enfrentarse al Atlético. Pero ahí no acaba el exigente inicio de temporada.
LaLiga ha colocado jornada intersemanal entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre. El cuadro rojiblanco debería recibir al Osasuna en la cuarta jornada. Chocarían el objetivo nacional y el sueño europeo pues, de vencer las dos primeras rondas, el Granada jugaría la eliminatoria definitiva el jueves 1 de octubre.
Todo este temprano 'Tourmalet' se está preparando en Marbella, donde el Granada viajó con una plantilla aún por afianzar. Se trabaja para dar salida a jugadores como Neyder y Álex Martínez, a la espera de esclarecer el futuro de Rui Silva y poder hacer varios refuerzos más (el mercado no cierra hasta el 5 de octubre). No contar con el plantel cerrado a pocos días de arrancar la temporada es un reto más que Diego Martínez tendrá que gestionar junto a la participación en tres competiciones. Y es que septiembre es la alarma, pero no para despertar del sueño sino para empezar a vivirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión