«Puedo asegurar que este equipo sintió el descenso»
Sala de prensa ·
«Me duele que el esfuerzo de mis jugadores desde que yo estoy aquí no fuera recompensado con una muerte digna, que era lo que yo quería», lamenta el entrenador del GranadaCuando José Ramón Sandoval volvió al Granada hace dos meses lo hizo convencido de que podía ayudar al equipo a conseguir una permanencia que ya ... parecía imposible y, sobre todo, que pelearía hasta el final con la cabeza muy alta si no lo lograba. Caprichos del destino, sin embargo, hicieron que los rojiblancos bajaran antes incluso de salir a jugar contra el Real Madrid. «Me duele que el esfuerzo de mis jugadores desde que yo estoy aquí no fuera recompensado con una muerte digna, que era lo que yo quería. Salimos al campo ya tapados por una sábana», lamentó el entrenador del Granada.
«Había que ser valientes para hacer lo que hicimos en los primeros treinta minutos contra un Real Madrid que venía de 39 victorias seguidas. Intentamos que todo pasara en su campo y que no salieran de ahí, pero en cuanto superaban líneas había que correr para atrás y no estábamos preparados para hacerlo», reconoció Sandoval acerca del partido en sí. «El talento técnico y físico se notó y más en nuestra situación, porque a veces el estado de ánimo te hace llegar antes a un sitio y esta vez vi que mi equipo no llegaba a ciertas acciones como otros días y que al pisar el área se desinflaba o no se veía con la fortaleza como para rematar o finalizar», siguió.
«Solo quería que mis futbolistas sufrieran lo menos posible para tenerlos bien en Vallecas e intentar remontar esta situación allí, dando minutos a los jugadores que el club quiera tener en el futuro», expuso el entrenador del Granada. «Hay jugadores por los que sería kamikaze insistir después del esfuerzo que hicieron, pudiendo provocar una lesión. No hay que sacrificarles; estos soldados fueron al frente cuando hicieron falta y ahora hay que protegerles y usar a otros que puedan ser el futuro del club o aporten para terminar la temporada dignamente», aclaró en referencia, por ejemplo, a Myrto Uzuni. También informó que sustituyó a Kamil Józwiak al descanso por un problema muscular tras un amago previo durante un entrenamiento: «No sé si le perderemos para lo que queda».
«Puedo asegurar que si de algo estoy satisfecho es de que este equipo sintió el descenso», subrayó Sandoval. «Lo vi en las caras de los jugadores desde que subieron al autobús, con lágrimas incluso, porque sabían que ya era matemático. Teníamos que venir aun sabiendo lo que nos estaba esperando e intentar que al menos nuestra afición se sintiera orgullosa con un partido digno, porque es lo que más nos importa, pero contra esta máquina de equipo fue difícil; en otras circunstancias podríamos haber plantado más cara», apuntó. Reconoció, además, que la charla previa fue «la más difícil» de su carrera. «Nunca estuve en una situación como esta, pero mis jugadores me dijeron las palabras que necesitaban y tiramos para adelante. Además de la más difícil, también fue la más constructiva de mi carrera. Esto que estamos viviendo es un máster, aunque a costa del sufrimiento de la afición», concedió.
«Todos los futbolistas quisieron estar y llegamos hasta donde pudimos. Todos sabían que la habíamos cagado y que ahora hay que revertirlo. El vestuario era increíble, cada uno por un lado; no había consuelo. Pero en las malas es donde hay que estar y ver a la gente, y ahí es donde hay que ver también a la afición. Tenemos que dignificar los 93 años de historia de este club y mirarnos para adentro. Es bonito empezar sabiendo en qué nos equivocamos y construir a partir de ahí», remarcó, con una referencia a la carta difundida por la presidenta del Granada, Sophia Yang.
El entrenador del Granada sostuvo que no cambiaría nada de su segunda etapa al frente del equipo. «Quitando este partido, siempre peleamos y competimos bien, exigiendo mucho a los contrincantes y haciéndoles cambiar sus identidades por el buen trabajo de mis jugadores», destacó. «A mí no me engañó nadie cuando vine y yo no vine de palmero de nadie sino a sacar el máximo rendimiento a quien podía y creo que lo conseguí. Vivimos un buen día a día», agradeció. De hecho, aún mantiene la positividad para «conseguir algo bueno de cara al futuro en los tres partidos que quedan». «Ojalá podamos llevarnos alguna victoria más, porque aún estamos en Primera», deseó.
Preguntado por las palabras del director general Alfredo García Amado antes del partido, cuando le calificó de «candidato» a seguir como entrenador la temporada que viene en Segunda división, José Ramón Sandoval aseguró que no le preocupa «nada». «Lo dije y lo vuelvo a repetir: yo vine a ayudar y ahí está mi trabajo», señaló. Tampoco quiso abundar en si llegó demasiado tarde: «Sería ventajista decirlo ahora y más este día». «Me gustaría pasar este duelo con mi gente, con quienes verdaderamente estuvieron a mi lado y se dejaron la vida. Disfrutamos mucho de unas semanas durante las que incluso hicimos que la afición echara cuentas y me quedo con eso. Las cosas pasan cuando tienen que pasar y yo lo acepté. A partir de ahora solo hay que mirar para adelante y construir; mirar hacia atrás solo nos sirve para saber lo que no hay que hacer».
«No sé qué más nos pudo pasar esta temporada, de la muerte de un aficionado en la grada a la alineación indebida de Copa o las lesiones. Fue una temporada aciaga y ahora hay que coger su cinta, tirarla a la papelera y quemarla para resetear; lo bueno es que terminará pronto», abordó Sandoval. «Todos tenemos que ser autocríticos desde el primer minuto y ojalá se haga efectivo de cara a construir. No hay que quitar valor a lo que se está construyendo en este club, que es totalmente diferente a aquel del que me fui y está creciendo mucho. Hay que confiar e impulsar hacia adelante», emplazó.
«Ya se bajó de una manera muy fea en 2017, se reconstruyó y se volvió a ascender e incluso se jugó la Europa League. Hay que fijarse en eso. Cuando estudio a los rivales yo me voy a partidos que realmente me enseñen algo, y ahora hay que hacer lo mismo. Mirar lo que se hizo en esa etapa, coger lo positivo y volver a ponerlo en el carril», concluyó el entrenador del Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión