José Ramón Sandoval
«Todos los futbolistas tienen el rol de salvar al Granada»Sala de prensa ·
El entrenador recalca que sus jugadores «están muy comprometidos» a partir del ejemplo de UzuniJosé Ramón Sandoval, todo energía, se mostró «muy contento» por afrontar su primera comparecencia de prensa previa a un partido oficial en su vuelta al ... Granada antes de abordar el resto de cuestiones deportivas. Preguntado en concreto por Myrto Uzuni y su disposición a forzar pese a la tendinopatía aquílea en el talón de su pie izquierdo, el entrenador confirmó que «hará un esfuerzo». «Tenemos que manejar muchas variantes. Myrto vino lesionado de la concentración de Albania, pero porque se fue lesionado de aquí, y creemos que el último encuentro (con el Mallorca) ya lo jugó lesionado hasta donde pudo después de hacer el chicle toda la semana para llegar. Este miércoles salió porque era una jornada liviana y para que trabajara la estrategia con el resto y se familiarizara, pero hasta después del último entrenamiento, el jueves, no podremos valorar en qué circunstancias puede llegar», expuso.
«Lo que más me gusta de todos los jugadores que tengo aquí es que están todos muy comprometidos», resaltó Sandoval. «También estuvo Lucas (Boyé) toda la semana pasada sin entrenar con una molestia que mantiene. Me gustaría que todos estuvieran en Cádiz y soy optimista. Si no vamos al 100% en lo físico, lo iremos en lo mental. Todos los jugadores que están aquí quieren el bien del Granada y van a dejarse la piel», aseguró. También incluyó en esa disponibilidad a Facundo Pellistri, que no regresará a Granada hasta este mismo miércoles por la tarde: «Estuvimos en contacto y pedí información a su selección y creo que también estará para Cádiz. Evaluaremos en qué condiciones viene, pero sé que tiene muchas ganas por reincorporarse al grupo».
«Todos los soldados que lleguen para la batalla serán bienvenidos. Bendito problema el de elegir por no tener lesiones. No sé si de inicio, pero todos los que irán en la convocatoria serán importantes independientemente de los minutos que jueguen porque su rol será salvar al Granada, no otro. Luego, que participen lo que tengan que participar», remarcó Sandoval. Quien sigue inmerso en su problema personal es Jesús Vallejo, con el que el entrenador no ha tenido contacto todavía al no tener «tiempo para casi nada» aunque sí quiso «mandarle un abrazo muy grande». «Ojalá esté pronto con nosotros. Todos los que pertenecen a este Granada están ansiosos por participar», insistió.
Sandoval hizo una valoración «positiva» de sus primeros días al frente del equipo. «Como dije en mi presentación, me preocupé más de mi equipo que del Cádiz. Trabajamos exclusivamente en el estado mental y físico de los jugadores con tareas de trabajo para evaluarlo, cogerlos de la mano y llevarlos a Cádiz en las mejores condiciones posibles. No es fácil que, después de todos los varapalos que lleva, este equipo mantenga la ilusión que tiene. La acogida a mi propuesta ha sido buena y todos estamos trabajando a una. Esperemos que se vea reflejado en el campo», compartió. «Creo mucho en que vine porque podemos sacar algo más de lo que tenemos ahora mismo y ojalá la suerte y el pellizco que nos vienen faltando se den la vuelta», deseó.
El nuevo entrenador del Granada considera al Cádiz su primera «baza a batir». «No podemos elegir a los rivales, pero este es el que está por delante de nosotros y al que más cerquita tenemos para cogerlo. Si ganamos nos acercaremos y si perdemos, saldrán reforzados», observó, señalando que, al igual que el propio Granada, es un equipo «con menos puntos de los que merece tras perder muchos en los minutos finales y que además se reforzó bien en invierno». «Quien más se la juega es el Cádiz; a nosotros nos daban por muertos. Quiero que la ansiedad la tenga el rival. Intentamos todo lo contrario con nosotros mismos; quitarnos la presión que puedan tener estos jugadores y que ahora se dejen llevar», analizó. «Lo que sí es verdad es que estamos heridos de muerte, y así somos más peligrosos. No seremos un rival cómodo y lo veremos en el campo», indicó.
«Me gustaría que mi equipo entrara bien al partido en sus primeros minutos, porque en Cádiz son muy difíciles. Es un rival que suele marcar en los primeros tiempos y tendremos que ir muy concentrados, sintiéndonos importantes en el partido. Quitándonos los miedos y olvidándonos de todo, con personalidad», pidió Sandoval. «Estudiamos al Cádiz y hace cosas muy buenas y ahora ha ganado en un poquito de intensidad más, sobre todo. Está juntito, hace presiones altas y al mismo tiempo busca los espacios a la espalda de las defensas. Hay que equilibrar bien si hay que apretar o replegar. Quiero que sea un partido muy táctico y que cada acción saque algo de beneficio para el Granada. Se jugarán muchos minipartidos dentro de este partido simplemente por lo que nos jugamos los dos. Tendremos que jugar mejor con esa ansiedad que con otra. Quiero que mis jugadores jueguen como si nadie les estuviera mirando; si es así, será beneficioso porque tengo muy buenos jugadores y muy buena plantilla. Si somos capaces de aplicarlo, seremos muy competitivos», reseñó.
Con todo, el entrenador posee aún alguna interrogante en su alineación. «Hasta que el jueves no entrenemos con todos puede haber alguna variación, pero tengo alguna idea; otra cosa es que yo me equivoque, pero los jugadores me lo pondrán fácil y estarán a mi lado porque me tienen que tender la mano igual que yo a ellos. Mi propuesta es que mi equipo se sienta importante siempre, y para eso hay que tener protagonismo con el balón, aunque también sepamos jugar sin él y sufrir en grupo las veces que no lo tengamos porque el rival también juega y hay muchos condicionantes», matizó. «Nuestra mentalidad es la de ganar los tres puntos, y para eso hay que pisar el área contraria. Seremos un equipo incómodo para el Cádiz porque queremos lo mismo que ellos. Este equipo tiene jugadores para ser protagonista con el balón. Lo han demostrado, pero les faltó muy poco en circunstancias como el partido contra el Barcelona, cuando no fue inferior y por pequeñas circunstancias no consiguió los tres puntos. Intentaremos minimizar los errores y aprovechar esta bocanada de aire fresco», apuntó.
Entre algunas individualidades, Sandoval confirmó que Martin Hongla va a seguir jugando como pivote y no de central. «No queremos desnaturalizar a los jugadores, aunque a alguno le pidamos algún esfuerzo. Si simplificamos, va a ir mucho mejor para todos», señaló. Acerca de aquellos que venían participando menos, reflexionó: «Charlé con todos y partí de cero con todos, independientemente de los minutajes, aunque pedí los datos y los vi. No quiero estar condicionado. Quiero que todos crean que esto es un reto de diez partidos y que tienen que estar por aportar. Puertas es de la casa, de toda la vida, y sé que me dará todo lo que le pida; Callejón, igual. Vi tanta predisposición sé que el que elija me lo dará, y el que no, ya estoy trabajando con su mente para que sepa que será importante porque lo será al final. Solo quiero el bien del Granada y es lo que les transmito. Ellos son el Granada ahora mismo; ni Callejón ni Puertas, el Granada. La convivencia está siendo muy agradable. No quiero que me lloren en el hombro; todo lo contrario. No quiero ni saberlo. Cada uno tiene una forma de ser. Quiero potenciar sus valores, sin penalizar nada. Es obvio que el que no participaba tanto vea una oportunidad, pero se lo tendrán que ganar».
Preguntado por las diferencias en el club con respecto al de su anterior etapa, con nueva propiedad incluida, Sandoval opinó que «si fue a mejor, el cambio fue bueno». «Mi primera etapa fue muy enriquecedora, pero con los años muchos se estacan. El club se ha ido adaptando a las circunstancias y tiene un organigrama bestial, con una capacidad de equipos de trabajo impresionante. Los protagonistas del balón tenemos que ser agradecidos porque luego fuera hace mucho frío y no hay tantos medios ni están tan pendientes de nosotros. Vivimos en una burbuja, pero hay muchas realidades fuera», dijo.
«Quiero quedarme mucho tiempo aquí porque veo una maquinaria en funcionamiento. Se hacen cosas bien pero se piensa en hacerlas mejor, aunque luego todos dependemos de la pelotita. Estoy muy contento por encontrarme un Granada que ha ido a mejor y eso es de agradecer a los profesionales que hay aquí y nos ponen todos estos medios. Se lo agradezco a todos los que son partícipes», recalcó Sandoval, que también reflejó que la Fundación que posee el club «hace que los niños sientan el ADN». «Eso tendrá recompensas en el futuro y será bueno para el club», indicó.
Por último, y preguntado por su convivencia estos días junto a Manolo Lucena y Jorge Molina, el entrenador les consideró «señas de identidad» del Granada. «Me apoyo mucho en ellos porque son iconos de este club, y ya no solo por lo que fueron como futbolistas sino por cómo se comportaron y el respeto que tuvieron hacia el escudo. Me dicen las cosas de verdad, y como quieren que el club crezca, no me van a confundir. Llevamos un trabajo impresionante», señaló. «Molina me acaba de presentar a su familia y es lo que yo quiero, que todos seamos una familia. Vamos encaminados, solo nos falta que entre la pelotita, que lo es todo», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión