La salvación se juega ante el espejo onubense
El Granada aspira a recoger el testigo del Sporting de Huelva, que ha descendido después de 18 años en la élite, en los que fue un ejemplo de permanencia desde la modestia y ganó una Copa de la Reina
El Granada tiene este sábado (12.00 horas, DAZN) un duelo vital en su pelea por permanecer en la Liga F en la temporada 2024/ ... 2025. La escuadra rojiblanca, ahora mismo fuera del descenso, se enfrenta este finde ante el Sporting de Huelva, colista de la categoría ya descendido, pero durante muchos cursos precedentes el espejo en el que se han mirado los conjuntos modestos del fútbol femenino. La entidad entrenada por Roger Lamesa, que no seguirá en el club, tiene ante sí el duelo más sencillo de los tres que restan para que finalice la temporada por lo que la victoria en Huelva es vital para que no haya que recurrir a la heroica para salvar la categoría.
El choque no será sencillo porque la pérdida de la división del Sporting de Huelva se ha concentrado más en las áreas que en el centro del campo. El equipo onubense no ha sido este curso determinante ni en la defensa ni en el ataque y las plantillas rivales han castigado en exceso al club blanquiazul, que ha pasado en dos temporadas de ser subcampeón de la Copa de la Reina a entregar la categoría. Los rojiblancos, sin embargo, son el único equipo al que los onubenses han logrado vencer esta temporada por lo que cualquier confianza de las granadinas puede ser contraproducente ante una entidad querrá despedirse de la élite de la mejor forma posible en las tres jornadas que restan.
El Sporting de Huelva ha encadenado 18 temporadas en la máxima categoría del fútbol español. Llegó antes de que el Barcelona se rodeara de una de las mejores plantillas del continente y de que el Real Madrid se interesara por el fútbol femenino e intensificara la tensión en los clubes modestos a base de talonario. El fundador y exentrenador onubense, Antonio Toledo, marcó un hito en los banquillos, alcanzando su partido número 500 como técnico del equipo del poniente andaluz. El plantel onubense, además, ha sido un proyecto que se ha construido y actualizado desde el rigor económico, con una austeridad que le ha permitido continuar en la máxima categoría gracias a futbolistas que adquirido el ADN del Sporting de Huelva y se han identificado con el equipo más allá de los cantos de sirenas de otros clubes. Su mayor hito fue el título obtenido en 2015, año en el que el conjunto andaluz levantó la Copa de la Reina, de la que también fue subcampeón hace dos temporadas, confirmándose así como un referente deportivo que ha trabajado por el crecimiento y la profesionalidad del fútbol femenino sin el respaldo de un club masculino en paralelo en categorías profesionales.
A eso aspira un Granada que desde hace varios cursos se fija en el espejo onubense para hacerse sólido en el fútbol femenino. La entidad granadina no se volvió loca después del descenso en 2014 y comenzó a forjar un proyecto a largo plazo que dio sus frutos en 2023. Roberto Valverde, entrenador primero y director deportivo después, confió en Roger Lamesa y lo renovó por dos temporadas cuando en la temporada 2021/2022 no salían del todo bien los resultados. Apostó por el trabajo más allá del resultado inicial, algo que ha funcionado también esta temporada para revertir una racha de once derrotas consecutivas en Liga, doce si se cuenta la eliminación en la Copa de la Reina. Un lastre demasiado grande que se ha revertido desde la confianza en el grupo que logró el ascenso de categoría, muy identificado con los valores rojiblancos y con las implicaciones que conlleva defender la camiseta del Granada. Lauri, Laura Pérez o Andrea suman más de diez temporadas como nazaríes, mientras que otras jugadoras como Marta Carrasco, Cristina Postigo o Alicia han construido un bloque sólido que se ha consolidado con algunos fichajes.
Esta última jugadora, además, vivirá un partido especial este fin de semana ya que regresará al club en el que se forjó como jugadora. En 2019, cuando todavía era muy joven y no tenía oportunidades en la primera plantilla del Sporting de Huelva, decidió marcharse a Granada para crecer en la entidad nazarí como jugadora. A las órdenes de Roger Lamesa ha ido adquiriendo galones en el centro del campo y ahora es la envidia de los equipos de la zona media-baja de Primera división y del propio Sporting de Huelva, que siempre quieren tener una 'jugona' polivalente que ensamble el ataque con la defensa y además tenga criterio cuando recibe la pelota para tomar la mejor decisión para el equipo.
Los calendarios
El Granada tiene por delante tres jornadas en las que se jugará la salvación contra el Villarreal, el Betis, el Levante Las Planas y el Valencia. El Eibar y el Costa Adeje Tenerife no tienen aún la permanencia matemática, pero les llegará más pronto que tarde. En esa pelea de cinco equipos el que parte con desventaja es el Villarreal, en puestos de descenso con 22 puntos. Tiene por delante el Levante y el Atlético de Madrid a domicilio y el Sporting de Huelva en casa. Su calendario es el más complicado de los equipos inmersos en la lucha por seguir en la Liga F.
El Granada y el Levante Las Planas tienen dos puntos más (24). Los granadinos juegan ante el Sporting de Huelva y el Eibar fuera de casa y contra el Levante, equipo al que entrenará Lamesa la próxima campaña, en la Ciudad Deportiva. El Levante Las Planas juega ante el Atlético de Madrid y la Real Sociedad a domicilio y contra el Valencia en casa. La escuadra che, con 26 puntos, completa su calendario con dos partidos como local ante Sevilla y el Barcelona. Por último, el Betis, también con 26 unidades, logró tres puntos vitales en su última visita a Granada y recibe al Madrid CFF y al Costa Adeje Tenerife y viaja para jugar ante el Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión