«Mi salida fue complicada, habrá quien me reciba bien y quien mal»
Roberto Soldado vuelve este sábado a Mestalla, una plaza en la que marcó un buen puñado de goles y a la que ya regresó con el Villarreal
El Valencia-Granada de este sábado va a ser un duelo «bonito y especial» para Roberto Soldado, que militó en el Valencia CF durante tres ... temporadas en las que celebró un total de 82 goles en competiciones oficiales. El hoy delantero rojiblanco llegó al club valencianista en 2010 procedente del Getafe y por su cáracter y sus cifras goleadoras –marcó 18 tantos en Liga ya en su primer curso– no tardó en convertirse en ídolo del valencianismo. Con él como referencia ofensiva el Valencia se clasificó para la Champions durante dos temporadas consecutivas, llegando a lucir el brazalete de capitán del equipo por varios de los mejores estadios del viejo continente.
En su última temporada como delantero del equipo valencianista, la 2012/13, fue habitual verlo en las convocatorias de la selección española y terminó anotando 24 goles en Liga, una cifra a la que no se han acercado ninguno de sus sucesores en el conjunto ché, como han sido Jonas, Paco Alcácer o Rodrigo.
Se da la curiosa circunstancia de que el último tanto que Soldado marcó en Mestalla con la camiseta del Valencia fue al Granada en la penúltima jornada del campeonato 2012/13, en un partido en el que los dos contendientes tenían mucho en juego: el Valencia de Ernesto Valverde aspiraba a jugar la Champions y el Granada de Alcaraz a firmar su salvación matemática en Primera en caso de victoria.
Finalmente, el gol de Soldado le dio el triunfo al conjunto valencianista (1-0) pero los jugadores del Granada terminaron abrazándose y celebrando la permanencia sobre el césped de Mestalla porque los resultados en otros campos favorecieron al equipo granadino. Soldado no recuerda bien ese partido y señala que no se imaginaba defendiendo la camiseta rojiblanca seis años más tarde porque «en ese momento sólo pensaba en ganar con la camiseta del Valencia, hacer buenos partidos y meter goles. No pensaba en el futuro».
Pese a sus muchos goles con el equipo más laureado de la ciudad en la que nació, Soldado recuerda que su salida rumbo al Tottenham en el verano del 2013 «fue complicada» porque, según manifestó justo antes de dejar España e irse a la Premier, estuvo motivada por «las mentiras» del dirigente de la entidad –Amadeo Salvo–, un gestor que con su modo de actuar le hizo «no creer en el proyecto». Es por eso por lo que espera que desde las gradas de Mestalla este sábado haya gente «que me reciba bien y otra que me reciba mal». Eso sí, con independencia del trato que le brinde la que un día fue su afición el jugador rojiblanco cree que «lo importante es sumar los tres puntos. No hay otra cosa en mi cabeza».
No obstante, su visita del sábado al estadio valencianista como futbolista del Granada no será la primera con otra camiseta desde que abandonó el club ché. Soldado ya regresó allí en dos ocasiones durante su etapa como jugador del Villarreal (2015-17) y le fue bastante bien: «Las dos veces que he vuelto –explica– he conseguido una victoria y espero que esta vez vuelva a ser así». En la 15/16 el Villarreal de Marcelino le ganó por 0-2 al Valencia de Pako Ayestarán con Soldado en el once titular del submarino amarillo y en la 16/17 el equipo castellonense, entrenado por Fran Escribá, venció por 1-3 al Valencia de Voro en la última jornada de Liga, siendo Soldado titular y autor del primer gol de los amarillos en el primer minuto de partido. Serían Manu Trigueros y Sansone los que, en la segunda parte de aquel enfrentamiento, acabaran por sentenciar el derbi de la Comunidad Valenciana.
Relación con el gol
Al margen de sus experiencias en los más de 100 partidos que ha disputado en Mestalla, Soldado explicó ayer cómo está viviendo su complicada relación con el gol esta temporada, pues solo un tanto rojiblanco ha llevado su firma pese a que es un luchador incansable que facilita mucho el trabajo de sus compañeros en ataque: «Todo delantero cuando juega quiere hacer goles y todo futbolista quiere jugar lo máximo posible. Ojalá el sábado pueda ayudar al equipo con goles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión