Salcedo cuenta con el apoyo de tres empresarios para comprar el Granada
Le respaldan Manolo Mateos, Pepe Pazo y Diego Puerta, mientras liman un acuerdo con Xiaohua Li que elimine el bloqueo de la venta
Los contactos para desbloquear la venta del Granada siguen su curso, con esa fecha límite marcada por los interesados: el viernes. La negociación busca el ... refrendo del preacuerdo conseguido por el grupo que lidera el empresario granadino Ignacio Salcedo con la actual dirección, que llegaría a los 55 millones. Lo tiene que firmar Xiaohua Li, hasta hace unos meses miembro del consejo de administración del club. Este dirigente forma parte del entramado de sociedades chino y tiene comunicación con Luming Ai, responsable del grupo Dangdai, la corporación que posee la mayoría accionarial del equipo de fútbol mediante varias mercantiles hasta llegar a la sociedad anónima deportiva. A la postre, ha de cerrar el trato.
Noticia relacionada
La afición del Granada alimenta una manifestación espontánea por la venta
Desde el principio, Li ha mostrado cierta resistencia por el deseo de recuperar el poder dentro del Granada, pero al tiempo se ha abierto al diálogo con Salcedo y la gente que le respalda. En esta aventura, el CEO de Greening aborda esta intentona con capital propio, apoyado por otros empresarios de la tierra. Ellos son Manuel Mateos, director de relaciones institucionales de Greening Group y miembro de su consejo de administración; Pepe Pazo, gerente del grupo Dismalibro y consejero independiente de Greening; y Diego Puerta, alto directivo de una multinacional láctea. El hecho de que Puerta y Li hablen francés ha facilitado las conversaciones con el dirigente chino, en busca de ese acuerdo que rubrique el que ya existe de manera general.
Lastres
Con la cantidad a invertir, se restarían 12 millones para el anterior propietario del Granada, Gino Pozzo, como deuda pendiente de pago que dejó John Jiang, primer presidente de la era china. Satisfacer este cargo es un requisito fundamental para buscar una solución de consenso con Pozzo de cara al caso Líbero, con el fin de evitar el juicio.
Con el resto del dinero los chinos también se verán forzados a sufragar la deuda pendiente de su corporación con LaLiga por el impago en la explotación de los derechos televisivos. Fue de 45 millones, con intereses se fue a 98 y ya había una sentencia en China para el cobro que podía recurrirse. Mediante la solución ultimada, el sindicato de clubes retrocedería en sus pretensiones al remanente que dejaría la venta. En este contexto, no habría un beneficio directo para los chinos, pero sí una liberación de 'lastres'.
Las partes, con los granadinos y Li, buscan ese punto de entendimiento, una vez que la cúpula de mando del equipo, con Sophia Yang a la cabeza, ya está de acuerdo con lo planteado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión