Un rival imprevisible que evita la cola de la clasificación
El Rayo Majadahonda es el único equipo que no ha repetido alineación y sólo estuvo en descenso una semana | El Granada ha presentado 19 'onces' diferentes desde que arrancó la Liga, pero lleva diez jornadas sin calcarlo por lesiones y sanciones de jugadores
Rafael Lamelas
GRANADA
Jueves, 28 de febrero 2019, 00:26
El Granada se enfrenta a un rival imprevisible que, pese a luchar por la permanencia, ha evitado la cola de la clasificación durante toda la ... temporada. El Rayo Majadahonda es un conjunto recién ascendido a Segunda división, categoría que jamás había pisado, pero está sabiendo transitar por sus dificultades con sobresaltos pero también con firmeza. Sólo estuvo en descenso tras las jornada dos, cuando encadenó un par de derrotas en su estreno en el torneo frente al Zaragoza en La Romareda y el Mallorca en el Wanda Metropolitano –ahora actúa como local en el Cerro del Espino–.
Desde entonces ha estado muchas jornadas en el filo de la navaja, pero jamás sumergido entre los cuatro últimos. Llegó a estar noveno al final de la cuarta, aunque en las semanas más próximas ha sido la escuadra que ha marcado la frontera entre los que salvan el pellejo y los que se van a la quema. El mes más reciente ha sido más que bueno para los intereses de los majariegos con dos victorias (contra el Nástic y el Sporting el pasado domingo, esta fuera de casa), un empate en Almendralejo ante el Extremadura y sólo una derrota frente al Málaga ejerciendo como anfitrión.
Pero la gran curiosidad se encuentra en que es el único club de LaLiga 1|2|3 que no ha repetido alineación en lo que se lleva de temporada. El entrenador Antonio Iriondo ha dispuesto de 27 fórmulas para intentar afrontar los distintos enfrentamientos. Tampoco podrá coincidir su última propuesta en la cita del domingo. En El Molinón dos futbolistas vieron una tarjeta amarilla que les supone cumplir ciclo de sanción. Son el extremo Iza Carcelén y el central Héctor Verdés. Ninguno podrá vestirse de corto contra el Granada.
Los rojiblancos son muy diferentes en ese aspecto, pues sólo han presentado 19 alineaciones diferentes. Sólo Almería, Alcorcón y el excluido Reus han experimentado menos cambios; apostaron por 17 'onces' en estos meses de competición.
La curiosidad es que el Granada lleva diez jornadas sin presentar a los mismos hombres sobre el césped, señal inequívoca de que han proliferado las bajas por sanción y lesión, aunque en algunos contextos también ha habido retoques tácticos por parte del entrenador Diego Martínez.
Los periodos de mayor estabilidad en las filas nazaríes coincidieron con los meses iniciales. Fue precisamente frente al Rayo Majadahonda cuando arrancó una secuencia tres fines de semana con idénticos elegidos. Aquella formación se constituyó con Rui Silva bajo palos; Víctor Díaz, Germán, José Antonio Martínez y Álex Martínez en defensa; Fede San Emeterio y Montoro en la medular; Vadillo, Fede Vico y Puertas por delante; y Adrián Ramos arriba. Esto se repitió contra el Deportivo de La Coruña en Riazor y el Córdoba en Los Cármenes.
El míster rojiblanco imprimió un retoque en Reus cuando quitó a Fede Vico para colar a Alejandro Pozo. Con el joven sevillano hubo cierta estabilidad también. Otra secuencia de tres choques con estos mismos.
Varias semanas después, en el estadio Gran Canaria, Diego Martínez rescató su dibujo de aquella primera racha en la que no actuó Pozo como titular. La velada concluyó con un 2-2 y el estratega gallego le dio continuidad frente al Sporting en tierras granadinas. La cosa terminó con un polémico 1-2, con aquel tanto anulado por fuera de juego –que no era– a Adrián Ramos.
Pozo volvió a saltar de inicio en La Rosaleda, interrumpiendo el plan con Puertas, que se quedó en el banquillo. Fue el campo en el que se lesionó Álex Martínez en el tendón de Aquiles. Una baja larga que abrió la puerta a Quini. Con el lateral cordobés el Granada pudo calcar su alineación frente al Nástic y el Oviedo, sacrificando de nuevo a Fede Vico para que se simultanearan Pozo y Puertas.
Esta 'rotación' generó variaciones, así como ausencias de Montoro. En Tenerife fue suplente por un tema personal y entró Aguirre. Rodri, Bernardo, Alberto Martín, José Antonio, Adri Castellano y Ojeda han tenido en algún momento una oportunidad que ha trastocado los esquemas. Habrá que ver este domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión