Resumen del 2019: Mayo
El Granada puso pie y medio en Primera división tras vencer al Tenerife y al Albacete, pero no pudo celebrar el ascenso en casa porque no le ganó al Cádiz
El 2019 llega a su fin y desde Canal Rojiblanco hemos elaborado un completo repaso a la actualidad del Granada CF durante los últimos doce ... meses. Así transcurrió el mes de mayo:
Ascenso encarrilado
El Granada arrancó el mes empatando en Oviedo (1-1) en un partido muy serio y el conjunto rojiblanco siguió dependiendo de sí mismo para conseguir el ascenso después de que su más inmediato perseguidor, el Albacete, tampoco ganara su compromiso ante el Numancia.
Era necesario que el conjunto nazarí venciera en su siguiente duelo en casa ante el Tenerife para mantener la renta de tres puntos con el conjunto albaceteño y llegar al duelo que iba a enfrentarlos en la jornada 39 en una posición privilegiada.
Ganó el Granada al Tenerife gracias a dos goles en la primera mitad de Rodri y de Fede San Emeterio (2-1 final) y el duelo del estadio Carlos Belmonte se convirtió en algo parecido a una final por el ascenso: si ganaban los locales recuperarían la segunda plaza y si ganaba el Granada solo necesitaría sumar tres puntos en tres jornadas para dar el salto a Primera.
El Albacete-Granada no defraudó a nadie y la igualdad presidió el duelo, que quedó decidido gracias a un solitario gol de Adrián Ramos en los últimos minutos (0-1 final). Si el Granada ganaba al Cádiz en la antepenúltima jornada del campeonato sería equipo de Primera.
El Recre se salva
Mientras el primer equipo acariciaba el ascenso a Primera, el Recreativo Granada festejaba una sufrida permanencia en el Grupo IV de Segunda B.
El filial rojiblanco llegó a la penúltima jornada de liga dependiendo de sí mismo y los de David Tenorio vencieron al Linense por 3-2 en el estadio Nuevo Los Cármenes.
Con ese triunfo el Recreativo seguía fuera del descenso, pero en el decimosexto lugar (promoción de descenso). La única manera de evitar el riesgo que conlleva jugar esa promoción era ganando en Don Benito en la última jornada, algo que el equipo granadino consiguió gracias a dos goles de Isi y de Jean Carlos (1-2 final). El Recreativo seguiría formando jugadores, un año más, en la categoría de bronce del fútbol español.
Ascenso aplazado
Al Granada le bastaba con ganarle al Cádiz el 26 de mayo para volver a la máxima categoría. La expectación era máxima ante la posibilidad de ver el segundo ascenso en casa del equipo rojiblanco -el primero fue en 2006- y en el Nuevo Los Cármenes se colgó el cartel del 'no hay billetes'.
El partido no pudo empezar mejor para los de Diego Martínez porque en el minuto 11 Rodri aprovechó un saque de esquina para adelantar a su equipo en el marcador y desatar la euforia en las gradas. El duelo se fue apagando con 1-0 en el marcador y cuando la segunda parte estaba bien avanzada Aketxe marcó un golazo que silenció el coliseo del Zaidín, el del 1-1 definitivo.
Con el empate el ascenso quedó aplazado. El Granada necesitaba sumar dos puntos en las dos últimas jornadas, una cantidad asumible, pero nada sencilla a corto plazo porque el siguiente rival de los rojiblancos también se estaba jugando muchas de sus opciones de entrar al 'play-off' de ascenso: el Real Mallorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión