Una recta final de temporada a vida o muerte para el Recreativo
El filial rojiblanco, que va segundo en la pelea por la salvación, cerrará la temporada midiéndose al tercer, al cuarto y al sexto clasificado
En la agenda del Recreativo Granada no debe haber hueco estos días ni para las quejas ni para los lamentos. De hecho, el técnico del ... filial rojiblanco –Rubén Torrecilla– ya manifestó en los minutos posteriores al pinchazo del conjunto granadino ante el ya descendido Marino (1-1) que lo que necesitaba su equipo era 'resetear' la mente en los días previos al siguiente compromiso liguero ante el Marbella.
Y es que se espera que las tres jornadas de Liga que le quedan al filial rojiblanco esta temporada sean de infarto. Ningún equipo del subgrupo 4E (en el que el Recreativo pelea por mantenerse el próximo año en la nueva cuarta división) ha logrado la salvación matemática y los granadinos, que iniciaron la fase 2 como líderes de su liguilla, han perdido esa posición de privilegio en beneficio del CD Ejido, que la ocupa después de lograr tres puntos de oro el pasado domingo ante el Marbella (2-0).
De esta forma, el equipo ejidense se ha aupado al primer puesto con 31 puntos, uno más de los que suma el Recreativo Granada. Teniendo en cuenta que tan solo los dos primeros clasificados de este subgrupo tienen la permanencia garantizada, mirar el calendario que tiene por delante el filial granadino no resulta una cuestión baladí. Y es que en cada partido la frontera entre la vida y la muerte será muy estrecha ya que los de Rubén Torrecilla se juegan seguir cerca del fútbol profesional o no hacerlo en tres partidos ante rivales que también se juegan no descender dos categorías en una misma temporada: Las Palmas Atlético (tercero con 28 puntos), Marbella (cuarto con 27) y Recreativo de Huelva (sexto con 20 unidades).
El siguiente partido del Recreativo Granada, ante el Marbella, será crucial principalmente por dos razones: porque el equipo granadino se juega conservar el segundo puesto (posiblemente lo pierda si no gana) y porque, en el mejor de los casos, el filial puede fulminar al Marbella de la pelea por el primer puesto. Y es que un triunfo granadino en el estadio Antonio Lorenzo Cuevas supondría que el Recreativo aventajara en seis puntos al Marbella a falta de dos jornadas. El conjunto costasoleño venció por 0-1 en la Ciudad Deportiva, así que el Recreativo deberá ganar este domingo a las 20.00 horas por más de un gol de diferencia al equipo de los Granero, Juanmi Callejón y compañía para dejarlo KO definitivamente.
Con independencia de lo que ocurra en Marbella, el duelo entre 'Recreativos' adquirirá tintes dramáticos en la tercera semana de mayo. El Recreativo Granada recibirá en la Ciudad Deportiva a un Recreativo de Huelva que no se podrá permitir más pinchazos puesto que el conjunto onubense está obligado a ganar las tres jornadas que restan para albergar esperanzas de quedarse en cuarta división. Los onubenses, que en la primera vuelta perdieron por 0-1 ante el Recreativo Granada, tienen 20 puntos y una papeleta muy difícil, pero nadie en su sano juicio se atrevería a dar por descendido antes de tiempo al decano del fútbol español.
Desenlace en Canarias
En la última jornada, programada para el fin de semana del 23 de mayo, el filial rojiblanco viajará a las Islas Canarias para enfrentarse al filial de la UD Las Palmas, con el que ya cayó recientemente (0-1). Los grancanarios ocupan ahora mismo el tercer lugar de la tabla con 28 puntos –dos menos que el Recreativo– y su salvación también dependerá de lo que haga en sus dos siguientes compromisos ante el cuarto clasificado (el Yeclano) y el líder (el Ejido).
El sentido común dice que el Recreativo Granada necesitará al menos cinco puntos de los últimos nueve para garantizar la salvación. Conseguir menos sería una temeridad, una ruleta rusa de imprevisibles consecuencias para un filial granadino que ha sumado un punto de los últimos seis a causa de su poca efectividad en las áreas, ya que los rojiblancos han regalado mucho en terreno propio y han perdonado demasiado cuando han pisado el área rival. El liderazgo de Montoro, la arquitectura en la cabeza de Isma Ruiz o la electricidad en los pies de Antonio Aranda serán ahora elementos más necesarios que nunca para culminar la temporada con un buen sabor de boca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión