Una receta granadina para volver a Primera
Como el más versátil de los menús, Karanka tiene una perla de la Costa en Callejón y la joven dupla de Isma Ruiz y Butzke, representantes de la Vega
Fran Rodríguez
Granada
Martes, 2 de agosto 2022, 00:22
El Granada que Karanka quiere presentar al granadinismo está aún en el horno. La llegada de hasta cinco fichajes la semana pasada da algo más ... de consistencia al guiso, aunque todavía faltan ingredientes para que el plato evoque a esos tiempos mejores y se recupere un lugar en Primera. Lo que no falta con Callejón, Butzke e Isma Ruiz es el sabor granadino y una dosis extra de identidad.
En la cocción de este equipo, Aitor Karanka desde el banquillo y Nico Rodríguez desde las oficinas buscan obtener distintos sabores. El del esfuerzo en jugadores jóvenes que se saben ante oportunidades únicas, como pueden ser Ricard Sánchez, Yann Bodiger o André Ferreira; el de la reválida en los Uzuni, Petrovic o Arezo; el añejo compromiso que aporta en su justa medida la participación de Víctor Díaz, Jorge Molina o Quini;el de la ilusión de un elemento adictivo como Bryan Zaragoza o el recién llegado Rubio; el toque lejano, exótico amargor del mate en Cabaco y Silva; y, en todos ellos, el matiz de la competitividad.
Pero, aún con todos ellos, faltaría un elemento de cohesión que arañe el sentimiento del paladar en el Nuevo Los Cármenes. Hay tres jugadores que suponen un valor añadido en la plantilla: el producto del fútbol de la tierra. Siempre tan infravalorado por el propio granadino, el talento de nuestra provincia quiere dar un paso adelante en las botas de José Callejón, Adrián Butzke e Isma Ruiz.
Una de las tareas a realizar más importantes del club, tras desandar en lo deportivo y lo simbólico los pasos gigantes que se dieron entre 2018 y 2021, es dar a la afición elementos intangibles a los que asirse cuando las fuerzas flaqueen. Ytener jugadores granadinos de valía defendiendo el escudo del Granada ayuda. Es una apuesta similar a la que Monterrubio y Fran Sánchez hicieron en el verano de 2018, cuando se llenó la cesta de la compra con producto andaluz, uniendo a Fede Vico, Vadillo, Rodri y Martínez a los Puertas, Germán, Quini y Víctor Díaz. En esta ocasión, la apuesta es aún más concisa, Granada, y se vale de dos canteranos y el mejor jugador granadino de la historia para que el camino de vuelta a Primera pase por perfeccionar la receta más de la tierra. No es dato menor. No coincidían tres granadinos en el Granada desde 2009, cuando estaban Lucena, Javi García y Joselu.
En la categoría de plata no debe faltar ni la experiencia ni la sal que adereza el juego. Y en Granada había que volcar la vista en la Costa Tropical para encontrarla. José Callejón es esa viveza, tanto en la mediapunta como en la banda. Tras sus buenos años en Italia, el motrileño debe emerger como un líder de este equipo dentro y fuera del campo. Su último pase y capacidad para llegar desde segunda línea ofrecen al equipo un diente siempre afilado, que no pierde voracidad cuando toca arrebatarle el balón al contrario.
Callejón no ha escondido en ninguna de sus declaraciones que el fichaje cuenta con un componente vital al querer regresar a su tierra. Motrileño orgulloso, el canterano del Real Madrid vuelve a estar cerca de casa y de su gente, defendiendo una camiseta que no le es ajena ni extraña. «El objetivo es devolver al club donde merece», dijo nada más firmar por el Granada.
En ese ánimo por incluir a toda la provincia en este nuevo proyecto deportivo, tiene su cuota de foco Monachil con el delantero Adrián Butzke. Tras ir de menos a más en su cesión al Paços de Ferreira portugués, este verano le ha llegado la primera oportunidad de hacerse un lugar en la primera plantilla. Debutó en Copa del Rey con un 'hat trick' ante el Laguna y lleva goleando desde que caminaba. Ya portaba siempre la elástica rojiblanca horizontal. Como referencia ha tenido pocos minutos en esta pretemporada, colocado por Karanka detrás de Arezo o Molina, casi como enganche. Los Cármenes quiere verlo triunfar.
También representa a la Vega el gojareño Isma Ruiz. El mediocentro ha sido la gran joya de la cantera rojiblanca en edad cadete y juvenil, vistiendo la camiseta de España y rechazando al Real Madrid para seguir en el Granada. Su buen verano con Robert Moreno le abrió las puertas de una Primera división en la que no ha contado con muchas oportunidades. Mientras en Copa naufragó con el resto del equipo, en Liga brilló en la victoria ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, ahora su futuro es incierto. Ya en junio se habló con fuerza de su deseo de salir para tener minutos. Ponferradina y Mirandés fueron algunos de los equipos interesados en él. El futbolista lo ha puesto todo en la pretemporada, queriendo convencer a Karanka. Pero la operación por Meseguer podría cambiarlo todo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión