Raúl García, un accitano tentado que fichó por un 'EuroOsasuna' de vuelo corto
El Granada preguntó por él, pero el conjunto rojillo lo contrató hasta 2028, comprando el 65% de su pase por 6 millones más 1,5 de máximo en variables
Solo hay dos futbolistas granadinos en la Primera división española. Uno consta y viste de rojiblanco: el motrileño José Callejón. El otro pasa desapercibido para ... parte de los aficionados al fútbol porque en su DNI pone que nació en Olesa de Montserrat, Barcelona, pero se crio y se considera de Guadix. Es Raúl García de Haro, el delantero de 22 años (cumple 23 el mes que viene) que se convirtió en un jugador cotizado en verano ante el deseo de traspasarlo por parte del Real Betis, a pesar de cuajar una temporada espectacular como cedido en el Mirandés, en el que firmó 19 goles, segundo máximo goleador de la división de plata, solo por detrás del nazarí Myrto Uzuni.
El Granada, dentro del proceso de rastreo de un punta de referencia para su proyecto, sondeó la posibilidad de incorporar a Raúl, aunque sabía que no tenía la potencia económica de otros clubes en ese momento. De hecho, su objetivo original siempre fue Lucas Boyé, pero se convirtió en una negociación a fuego lento que adquirió brío cuando el Atlético de Madrid 'arrebató' al Granada a Samu Omorodion por seis millones.
Raúl, mientras tanto, parecía tener su pase encaminado al Deportivo Alavés, otro recién ascendido, pero se metió por medio Osasuna y las gestiones fueron rápidas. Los rojillos estaban en ese momento tratando de armar una plantilla con la que superar la fase previa de la Conference League y acceder al tercer torneo continental. Les pareció que Raúl podía fortalecer una posición en la que ya estaba Budimir y en la que también podía actuar Chimy Ávila. La no clasificación supuso un varapalo económico y una consiguiente disminución de partidos, por lo que el reparto de minutos se complicó al ceñirse a Liga y Copa.
Al final, Osasuna desembolsó seis millones de euros por el 65% de su pase, con variables que pueden llegar a un máximo de 1,5 millones durante su tiempo de contrato, establecido hasta 2028, con una cláusula de rescisión de 50 millones. Fueron detalles públicos porque los navarros no tienen reparos en difundir todas estas cuestiones económicas, a diferencia de otros clubes más parcos en datos, como sucede con el propio Granada.
El accitano, de momento, cuenta con escaso protagonismo. Ha jugado nueve partidos, ocho en Liga y uno en la fase previa de la Conference League. En tres del torneo nacional ha sido titular: las victorias con Valencia (1-2) y Alavés (0-2) y la derrota con el Barça (0-2). Aún no ha marcado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión