Pucela para no regodearse
El Granada ha de centrarse en la competición tras la victoria ante el Barça al jugar ya hoy en Valladolid
Rafael Lamelas
GRANADA
Martes, 24 de septiembre 2019, 00:27
Terminada la batalla interestelar con el Barcelona, casi un viaje astral, el Granada baja de nuevo a la tierra, de la que nunca se movió ... su entrenador, para jugar en Valladolid. Apenas ha tenido tiempo para regodearse de su hito ante los culés. Es lo que tienen las puñeteras jornadas intersemanales; no dan demasiado espacio para el disfrute al que lo hizo bien el 'finde' –los rojiblancos– y consienten una cercana oportunidad de reivindicación a los que les fueron peor las cosas –los blanquivioletas–.
El Pucela es el ejemplo de lo que el conjunto de Diego Martínez quiere calcar este curso. Fue el único superviviente del destacamento que subió desde Segunda la temporada pasada. Ahora busca la consolidación tras un arranque peor que el de los nazaríes. No gana desde la primera jornada –al Betis en el Villamarín–, pero la secuencia tiene trampa. Cuatro partidos fuera de casa, uno de ellos en el Bernabéu, donde empató. Por tanto, al aficionado no le conviene fiarse de los resultados y sí de sus sensaciones. En Valladolid tienen la impresión de que han jugado bien pero que los puntos huyeron por fallos esporádicos.
La alineación del Granada en el José Zorrilla no puede intuirse sin considerar los estragos físicos de la reciente disputa con el Barça y la necesidad de reservar algo de energía para el compromiso del sábado en Los Cármenes ante el Leganés, otro rival directo en la pelea por la permanencia. Así, Diego Martínez viajó con 19 efectivos, forzando la reaparición de Yan Eteki, recién salido de lesión, y con algunos futbolistas cuya condición está cogida por alfileres. El caso más evidente es el de Darwin Machís, que sí figuraba el domingo en el parte médico, con unas molestias en el recto anterior izquierdo, pero formó parte de la lista del míster gallego. En principio, descansará.
La última hora de Granada
El beneficiado de su suplencia sería Álvaro Vadillo, que alzó la voz ante el conjunto azulgrana y asumió la responsabilidad de marcar el penalti que supuso el 2-0. A partir de ahí, el preparador vigués sopesará si alguno más de los titulares habituales ha de quedarse en el banquillo. Puede ocurrirle a Soldado, que también acabó agarrotado, con lo que Carlos Fernández tendría su primera ocasión como titular. Encima, en su puesto natural, el de delantero centro.
El triunfo ante los culés tuvo un principio básico en la intensidad en el centro del campo, propiciada en parte por la presencia de Ramón Azeez como 'falso mediapunta'. Diego tendrá que ver si quiere que el nigeriano ejerza la misma faceta o si prefiere conservarlo en el 'once' pero un poco más retrasado. Esto daría alguna posibilidad de aparecer de salida a Adrián Ramos.
En la propia línea medular, Max Gonalons ya se va preparando para participar en la 'rotación' cuando sea necesario. Se estrenó el sábado y puede ser una solución si Yangel Herrera o Ángel Montoro ofrecen síntomas de cansancio. En defensa, José Antonio Martínez también está listo para cuando el entrenador le quiera llamar a filas, ya sea para sustituir a Germán Sánchez o a Domingos Duarte. El que queda a la espera es Ismail Köybasi. Junto a Neyder Lozano, que no ha estado disponible en ninguna jornada debido a su lesión en la tibia, el lateral turco es de los que no ha debutado. Neva lo hizo tan bien frenando a Carles Pérez o Griezmann que parece complicado que salga del césped salvo que sufra algún percance.
Dos 'ex'
La consigna de los anfitriones es tener más el balón e imprimir velocidad por las bandas. La estrategia del Granada está por descubrir. Pese al corto lapso entre encuentros, seguro que el cuerpo técnico rojiblanco ha estudiado las fortalezas y debilidades del adversario. Dos futbolistas blanquivioletas concitan el morbo del 'ex'. Uno es reciente, Fede San Emeterio. El cántabro jamás ocultó su deseo de volver al lugar en el que fue feliz, pieza clave de la formación que subió a la élite, pero el Valladolid se cerró en banda, aunque allí no está teniendo tanto protagonismo como cuando era nazarí. Tiene pinta de que saldrá como oponente, aunque seguridad no hay.
El otro 'ex' no triunfó en el Granada. Fue ignorado por ciertas direcciones deportivas –no la actual–. Es Sergi Guardiola, un delantero emergente, con hambre, que salió gratis y, desde abajo, se ha labrado una reputación de goleador que querrá exhibir. Para el Granada, hay muchos duelos por librar tras Messi.
POSIBLE ALINEACIÓN:
Valladolid: Masip; Moyano, Salisu, Kiko Olivas, Nacho; Pedro Porro, Alcaraz, San Emeterio, Waldo; Sergi Guardiola y Enes Ünal.
Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Yangel Herrera, Montoro, Azeez; Antonio Puertas, Carlos Fernández y Vadillo.
Árbitro: Pizarro Gómez (Comité manchego).
Estadio: José Zorrilla.
Horario: 19.00 horas. Movistar LaLiga 1.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión