Una Primera división muy renovada
En poco se parece a aquella que abandonaron Adrián Ramos y Rui Silva, los dos únicos supervivientes del descenso
CHEMA RUIZ ESPAÑA
GRANADA
Domingo, 11 de agosto 2019, 02:05
Han pasado poco más de dos años desde que el Granada se despidió de la Primera división, un periodo en el que la categoría, al ... igual que el propio conjunto rojiblanco, ha sufrido un profundo lavado de cara. En poco se parece hoy la competición a aquella que abandonaron de la peor manera posible Adrián Ramos y Rui Silva, los dos únicos supervivientes del descenso en la plantilla nazarí, quienes ahora regresan embarcados en un nuevo proyecto.
Aquel fatídico curso, el de su llegada a España, acabó con un Real Madrid campeón de Liga, liderado por Cristiano Ronaldo y entrenado por Zinedine Zidane, héroes de un equipo que, entonces, parecía iniciar su propio ciclo hegemónico. Sin embargo, la ola que empujaba al conjunto merengue no tardó demasiado en romper, con la salida de ambos de la casa blanca al final de la campaña posterior. El luso se marchó para desarrollar una nueva etapa en la Juventus, en Italia, mientras que el francés lo hizo para regresar antes de que la temporada acabase y tratar de recomponer un equipo completamente roto.
Continúa enfrascado en esa labor, con Hazard como nueva estrella y a la sombra de un Barcelona bicampeón de la competición doméstica. Con Messi rompiendo récords año tras año, el conjunto azulgrana ha recuperado el trono en Liga, aunque esto no le ha eximido de atravesar turbulencias. La principal llegó con la salida de Neymar, el último culé que anotó al cuadro granadino, al Paris Saint-Germain, precedida de un cariñoso mensaje de Gerard Piqué que aún colea por las redes sociales.
Menos ruido hizo la salida de Iniesta, uno de los pocos rivales que se ha llevado una ovación cerrada de Los Cármenes. Desde Japón, donde apura los últimos años de su carrera, verá cómo se desenvuelve la nueva pieza de Ernesto Valverde, cuyo aterrizaje en el club culé también ha generado revuelo. Se trata de Antoine Griezmann –también fue el último colchonero que le marcó al Granada–, que tras dar un vuelco a la información de fichajes con un documental en el que desveló que su futuro continuaba ligado al Atlético de Madrid, se unió al Barcelona finalmente este verano. A la orilla del Manzanares dejó un equipo remozado, con un Joao Félix que aspira a portar la corona de 'principito' que dejó huérfana el francés. No obstante, lo hará en el único estadio de la categoría que el Granada no ha visitado nunca, el Wanda Metropolitano. El Vicente Calderón se despidió de su 'Atleti' a la par que el conjunto nazarí se deslizaba hacia Segunda, dejando paso a la inauguración de una macroestructura situada a las afueras de la capital que ya ha albergado la final de la pasada edición de la Champions League.
El Sevilla, el Villarreal y la Real Sociedad completaron el pasaporte a competiciones europeas el año del descenso rojiblanco, una terna de la que este año solo permanece el cuadro hispalense. Le acompañan el Valencia, que además es campeón de Copa, un sorprendente Getafe, dirigido por Bordalás, y el Espanyol, que fue el último rival del club nazarí en Primera.
En cuanto al resto de componentes de la categoría, cabe destacar que un total de cuatro equipos de los que compitieron en la máxima categoría del fútbol español en la temporada 2016/2017 no se encuentran ya en ella. Son los casos del Sporting, del Deportivo, del Málaga y de Las Palmas, que en los cursos posteriores fueron reemplazados con los ascensos del ya mencionado Getafe, del Levante, del Valladolid y del Mallorca, que regresa de la mano del Granada.
Pero si hay una novedad que ha alterado por completo la competición es la llegada del VAR. A pesar de sus detractores y de que aún quedan aspectos por esclarecer, el videoarbitraje llegó el año pasado a la Liga para quedarse y en el cuadro nazarí deben adaptarse, pasando por la instalación del material necesario para su implementación, algo en lo que ya trabajan en Los Cármenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión