El primer día en la 'oficina' del nuevo Granada de Abascal
Los rojiblancos inician su preparación y querrán emular a Valladolid y Espanyol para volver sin demora a la Primera división
Llega para el Granada el día de regreso a la 'oficina'. Guillermo Abascal se pondrá el chándal del club para ejercer sobre el césped por ... primera vez como entrenador. Ante de ello, pruebas médicas y presentación ante los medios de comunicación, que también servirá para escuchar las reflexiones iniciales de Matteo Tognozzi, director deportivo, en este mercado veraniego ya abierto para fichajes. De momento, el club ha formalizado dos, el del central Pablo Insua, que llega libre; y el del portero Luca Zidane, mediante el pago de su cláusula de rescisión, de 500.000 euros. Ambos tienen experiencia sobrada en una categoría, LaLiga Hypermotion, que destaca por su igualdad competitiva, aunque los rojiblancos manejen uno de los presupuestos más altos. La premisa económica no es tan determinante en Segunda división, que se convierte en una guerra intensa, sin cuartel.
El Granada presenta por ahora 19 licencias profesionales: los porteros Luca Zidane y Marc Martínez; los defensas Ricard Sánchez, Pablo Insua, Miguel Rubio, Ignasi Miquel y Carlos Neva; los mediocentros Hongla, Gonzalo Villar, Sergio Ruiz, Gumbau y Melendo; los extremos Corbeanu y Józwiak; y los delanteros Uzuni, Boyé, Arezo, Weissman y Diédhiou. Es probable que Hongla tenga permiso para llegar algo más tarde al haber estado disputando partidos con Camerún al acabar el pasado campeonato y tener menos días de vacaciones, al igual que Luca Zidane, que tuvo 'play off' con el Eibar; empezará el miércoles. Los demás, en principio, han de estar, aunque queda por comprobar el estado físico de los que concluyeron el ejercicio con lesiones, como Uzuni y Józwiak.
A este grupo se le unirán varios canteranos. Aunque el club no ha difundido el listado oficial, es presumible que sean el portero Fran Árbol, el central Oscar, el lateral zurdo Miguel Ángel Brau, el pivote Mario González, los bandas Pablo Sáenz y 'Chiqui' Rodelas y el punta Faye. Es posible que haya algún integrante más del Recre.
Se evidencie o no, el objetivo del Granada no puede ser otro que regresar sin demora a Primera. Parte en el grupo de favoritos, junto a los otros recién descendidos, Almería y Cádiz. La tendencia es que uno o dos de los que bajan suban en el primer intento. Valladolid, de manera directa, y Espanyol, por el 'play off', cumplieron esta misión la pasada temporada. Los rojiblancos pueden examinar qué patrones siguieron ambos para intentar emularlos.
Los dos clubes vendieron jugadores al bajar, pero preservaron a parte de su plantilla. El Valladolid traspasó al extremo Gonzalo Plata, los laterales Iván Fresneda y Luca Olaza, y los delanteros Cyle Larin, Sergio León y Sergi Guardiola, más el ingreso de la opción de compra obligatoria por Shon Weissman y la cesión pagada de Amallah al Valencia. Otro préstamo, el de Machís, solo cubrió su amortización, al tener una opción de irse por una campaña, igualando su salario; lo hizo el Cádiz.
Los pucelanos, sin embargo, sí exprimieron a parte de su base y disfrutaron de algunas cesiones provechosas, como las del central César Tárrega, el pivote Olivera, el extremo Raúl Moro y el mediocentro Meseguer, del Granada, por el que han tenido que pagar al ascender. Todo ello unido a la aportación de un delantero que llegó libre del Alavés, Sylla, que firmó ocho goles en Liga. Boyomo (de los pocos por los que pagaron), Biuk y Juric en verano, o Negredo y Amath en invierno, sumaron a la causa. Marcos André, su fichaje más caro, ha estado muchos meses lesionado.
Los blanquivioletas han soportado mucha presión por parte de sus aficionados y su entrenador, Paulo Pezzolano, ha tenido una relación tensa con el respetable, pero de todo se repusieron para subir. Lo malo, que como el Granada comprometieron muchas opciones de compra: Meseguer y André de los nazaríes, Amath, Juric y Raúl Moro. Esto puede lastrarles en su lucha por la permanencia.
Grandes ventas
El Espanyol, por su parte, también tuvo que hacer caja antes de acometer el ejercicio en Segunda. Hizo negocio con la venta al Almería de César Montes (catorce millones) así como la de Darder al Mallorca (ocho). También sacó tajada con Keddari, Vilhena, Víctor Gómez y Dimata. Joselu activó su cláusula de salida como cedido por una cantidad módica, 500.000 euros.
Los periquitos captaron a Pere Milla por tres millones y a Savi por 700.000 euros, pero la clave fue impedir que escucharon cantos de sirena sus puntas, tanto Puado, comprometido al ser de la casa; como Braithwaite, que dio muchísimos problemas para continuar, pero que a la postre ha sido determinante anotando 22 tantos. También Cabrera en la zaga.
Canteranos como Joan García bajo palos o Jofre Carreras, que retornó del Mirandés, aportaron, junto a otros con más galones como Gragera o Melamed, quien se ha ido al Almería. A pesar de tener un potencial tremendo, la escarpada a la élite llegó por el camino largo y con el paso de tres entrenadores por su banquillo. Un aviso a navegantes para los que vienen detrás, como esperará hacer el propio Granada.
Mercado en Segunda
En LaLiga Hypermotion, el Burgos ya tiene portero. Llega Ander Cantero, procedente del Racing de Ferrol. Al Albacete se incorpora el central Diego González, ex del Elche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión