Solo vale una cara para creer en Karanka
La visita del Zaragoza examina la capacidad de su entrenador después de que su equipo volviera a mostrarse bipolar en Tenerife con su cuarta derrota fuera de casa, con Sophia Yang de vuelta en el palco
A este Granada bipolar solo le vale una victoria con una actuación convincente ante el Zaragoza en Los Cármenes para conservar la confianza en su ... entrenador, Aitor Karanka. Han discurrido ya once jornadas del campeonato y todavía se desconoce cuál es la auténtica cara de este equipo: aquella que generalmente muestra en casa sobre todo cuando cuenta con Óscar Melendo en la mediapunta, con agresividad en la presión y claridad de ideas para golpear arriba, o la que salvo las excepciones de Ibiza o Ponferrada asoma siempre fuera, inoperante en ataque y endeble en defensa, con cuatro derrotas ya a cuestas, sin respuesta cuando se ve abajo en el marcador. Apenas se ha jugado un cuarto de esta larga competición de 42 jornadas, pero la amenaza de que esta irregularidad se convierta en algo patológico es inasumible para un proyecto diseñado para el ascenso directo aunque quiera disimularse. La presidenta Sophia Yang lo verá todo desde el palco, por primera vez esta temporada ya en su nuevo cargo tras meses de ausencia.
A Karanka no le bastarán medias tintas si quiere continuar en su puesto. La lupa de la dirección se posa sobre él y quizás ya no resista un partido insulso en el Zaidín como aquel ante el Huesca, sin goles, tras el que siguió al frente aun con el crédito en entredicho para luego emular el mismo marcador en El Toralín aun con ciertas mejorías en el juego gracias a la vuelta de Melendo de inicio. La goleada al Sporting pareció devolverle la confianza con el respaldo de los cinco goles que hicieron los rojiblancos, pero la nueva derrota en Tenerife y sobre todo sus explicaciones cuando se coloca ante los micrófonos de los medios de comunicación vuelven a colocarle en una posición frágil.
Los cinco días que han pasado desde la derrota de Tenerife no han permitido al Granada recuperar demasiados efectivos. Cerró la pasada jornada y abre la nueva, otro hecho que podría engrosar las quejas del técnico. Mantiene prácticamente descartados a Jonathan Silva, Sergio Ruiz y Alberto Perea aunque puedan entrar en la convocatoria al igual que Carlos Neva, aún sin el alta competitiva. Sí podría tener ya minutos Ignasi Miquel, aunque su anterior recaída invita a la prudencia por más que su condición de zurdo invite al entrenador a estudiar su entrada, más aún por la presencia obligada de Quini como lateral izquierdo. No obstante, si de un hombre permanecerá pendiente Aitor Karanka hasta última hora ese es Njegos Petrovic.
El vasco ha recalcado una y otra vez que su pareja predilecta para la medular es la que conforman el serbio y Yann Bodiger. Ambos jugaron los 180 minutos ante Ponferradina y Sporting, pero una molestia tras el encuentro ante los asturianos apartó a Petrovic de la visita a Tenerife aunque viajase. La titularidad a Víctor Meseguer, el fichaje más caro del verano, vino precedida por lo que pareció un pique público de Karanka al considerarle «un jugador de los que la gente echaba en falta cuando no se conseguían resultados». El murciano sigue sin convencerle y, contra el Zaragoza, el preparador hará todo lo posible para volver a contar con Petrovic.
Con Melendo y Callejón
Lo que sí parece claro es que el ataque volverá a sustentarse sobre Óscar Melendo en la mediapunta y José Callejón como referencia a modo de falso 'nueve', tal y como ante el Sporting de Gijón en busca de la versión más potente del equipo hasta ahora en la temporada. El éxito por esta apuesta depende no obstante del acierto de Myrto Uzuni y Antonio Puertas para infiltrarse entre la zaga rival, y el Zaragoza ya cuenta con un precedente que estudiar.
Aitor Karanka vuelve a jugársela ante un técnico que conoce bien, ya que Juan Carlos Carcedo y él jugaron juntos desde que eran «críos», en palabras del vitoriano. Entre otros amigos en la categoría cuenta con Joseba Etxeberria (Mirandés) y 'Cuco' Ziganda (Huesca), con los que jugó en el Athletic, o José Gomes (Ponferradina) tras coincidir durante una pretemporada. Antes del partido, el vasco pidió el apoyo de la afición en sus redes sociales: «Gracias a ella, todos somos uno».
Nuestro himno, nuestra casa y nuestra gente. Así es como nos gusta empezar los partidos: con vuestra energía. Gracias a ella, todos somos uno. Os esperamos mañana en Los Cármenes. 🔴⚪️#EternaLucha pic.twitter.com/f7DYprWFn2
Aitor Karanka (@Karanka) October 20, 2022
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión