'Cacique' se aferra al idilio con el Mallorca
El uruguayo necesita que su equipo puntúe para mejorar el balance con Paco López en un estadio de recientes alegrías rojiblancas
Alexander Medina afronta en Palma de Mallorca su última oportunidad para mejorar el balance de Paco López al frente del equipo en catorce jornadas cada ... uno. Por ahora, y a falta del duelo de este sábado, el entrenador uruguayo calca sus números con una sola victoria y cuatro empates pese a los diez refuerzos del mercado de invierno. Todo lo que no sea sumar al menos un punto inclinará aún más la balanza hacia su destitución, sin consenso hasta ahora para ello en la entidad. 'Cacique' bien puede aferrarse al idilio del Granada con el Mallorca, un rival al que los rojiblancos han ganado en los cinco últimos precedentes. El más reciente, de hecho, fue la única victoria del equipo con Paco López. Ocurrió en Los Cármenes, como la del charrúa con el Cádiz.
Son Moix fue el escenario de varias alegrías en la historia reciente del Granada, tomando el relevo del viejo estadio Lluís Sitjar en el que el club consiguiera en 1968 el cuarto ascenso a Primera división en su historia. 51 años después lograron el sexto Diego Martínez y sus discípulos con un empate que supo a gloria, con salto posterior de los bermellones en el 'play off'. La vuelta ya en la máxima categoría acabó con el descenso balear con una remontada que llevó al equipo que comandaba el 'chamán' hacia la fase previa de la Europa League. Peor sabor de boca dejó la última visita, en 2022, con un anecdótico 'set' por 2-6 que terminó sentando peor a la plantilla dirigida por Aitor Karanka ya que fue la que terminó cayendo a Segunda.
Más allá del historial, lo que realmente importa al Granada que ahora tiene a Alexander Medina como entrenador es volver a ganar más de dos meses y ocho partidos después. De poco sirve mirar hacia el corte con la permanencia, que queda a diez puntos, si los rojiblancos no consiguen vencer a ningún rival para recortar esa distancia. 'Cacique' se sintió orgulloso del rendimiento de su equipo durante la primera parte contra la Real Sociedad, cuando abrió el marcador y se puso por delante en hasta dos ocasiones, pero las sustituciones volvieron a sentarle fatal. Tras el encuentro apuntó hacia la falta de actitud de Martin Hongla y Gonzalo Villar al ingresar desde el banquillo. Sancionado Sergio Ruiz en Palma, al menos uno de los dos tendrá que ser titular en la medular.
Si la cara fuese siempre el espejo del alma, los minutos abiertos a los medios de comunicación del último entrenamiento del Granada antes de viajar invitarían a pensar que será Gonzalo Villar quien actúe de inicio. El murciano se ejerció alegre como suele, mientras el camerunés no concedía sonrisa alguna. Sin Sergio Ruiz, quizás sea Villar el centrocampista que mayor fluidez y continuidad asegure en el mediocampo; su titularidad supondría una oportunidad por parte de Medina tras orillarle a posiciones que le resultan más incómodas como la de falso extremo izquierdo o incluso segundo punta en la pasada jornada. Hongla, que bien podría reforzar la zaga en la que parecen indiscutibles Bruno Méndez e Ignasi Miquel ante la amenaza de Vedat Muriqi o Cyle Larin, podría permanecer en el banquillo.
Por lo demás, quien podría tener continuidad en la alineación titular de 'Cacique' es Kamil Józwiak. El polaco protagonizó la mayor novedad en el partido contra la Real Sociedad y tuvo una aparición interesante, mostrando inteligencia en las facetas menos vistosas del juego pese a su aparente falta de forma física. Józwiak es uno de los que mantendrán contrato en vigor aun en caso de descenso. A todos, sigan o no, les va la honra en seguir defendiendo el escudo del Granada pase lo que pase durante lo que queda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión