La pieza que completa el puzle de Diego Martínez
El duodécimo fichaje del conjunto nazarí da por concluido un mercado veraniego marcado por la penalización del 'caso Ramos' en el tope salarial
CHEMA RUIZ ESPAÑA
GRANADA
Martes, 3 de septiembre 2019, 02:08
A medianoche sonó la campana y, como cuando finaliza un examen, los clubes se vieron obligados a cesar su actividad de inmediato. Tocaba comprobar qué ... operaciones se habían ejecutado a tiempo y cuáles se quedaban en la orilla, unos minutos de espera que en el Granada se vivieron con cierto trasiego. La plantilla rojiblanca quedó cerrada, al menos hasta enero, cuando se produzca la reapertura del bazar, con la incorporación de Maxime Gonalons, la pieza que completa el puzle nazarí.
Con su llegada se puso fin a un largo y convulso verano marcado, principalmente, por la incertidumbre que generó la apertura del expediente por el 'caso Ramos' y la penalización impuesta por LaLiga debido a ello. El club granadino logró sortear esta dificultad y la merma en el límite financiero que supuso, aunque acabó incrementando su margen gracias a una rápida y efectiva actuación. En total, se han incorporado doce jugadores a la disciplina nazarí, contando la promoción desde el filial de Carlos Neva, mientras que han hecho las maletas, algunos a regañadientes, otros quince efectivos.
La actividad en el mercado comenzó antes incluso de que terminase la pasada campaña. La consecución del ascenso a Primera división implicaba la ejecución de la opción de compra obligatoria, por 250.000 euros, incluida en la cesión de Fede Vico, que se vinculó con el club rojiblanco hasta junio de 2021. Seguidamente, con la entrada en julio, la hinchada dijo adiós a Alberto Martín, que terminaba contrato, y a los cedidos Fede San Emeterio, Dani Ojeda, Alejandro Pozo y José Antonio Martínez, aunque este último acabó regresando.
La primera cara nueva llegó el mismo día en el que se abrió oficialmente la ventana de fichajes. Fue Neyder Lozano, que aterrizó como agente libre en Los Cármenes para disputar tres temporadas, después de haber militado en el Elche. Le siguió otro central, Domingos Duarte, que se convirtió dos semanas más tarde en la primera operación que implicó un gasto de la entidad granadina, sin contar el regreso de Fede Vico.
Ya entonces había comenzado uno de los culebrones del verano en las oficinas de la Ciudad Deportiva, protagonizado por Darwin Machís, aunque antes que el venezolano llegó Soldado. El experimentado delantero se convirtió en nuevo jugador del Granada después de una operación 'made by Hope'. Más complicada resultó la incorporación de Yan Eteki. El Sevilla hizo efectiva la opción de recompra que tenía sobre el mediocentro y le traspasó al conjunto rojiblanco por un millón de euros.
Estalló la bomba, con el 'caso Ramos', la penalización de LaLiga que este supuso y los retrasos de John Jiang en el pago a Gino Pozzo por la compra del club, lo que ralentizó el paso nazarí en el mercado. A pesar de ello, Yangel Herrera recaló a préstamo del Manchester City y Machís, el hijo pródigo, regresó en propiedad. Con Carlos Fernández y Martínez, ambos cedidos sin opción a compra, quedaron cubiertas las prioridades de Diego Martínez, que no obstante reclamaba un lateral izquierdo y un centrocampista. Ismail Köybasi, el tapado para completar la zaga, llegó como agente libre el pasado día 29 de agosto, mientras que la incorporación del mediocentro se prolongó hasta la última jornada.
Operación salida
A la par que se gestaban las incorporaciones, el club rojiblanco trabajaba a destajo para dar salida a aquellos jugadores que no entraban en los planes de Diego Martínez, una operación que se llevó a cabo en tres fases. En la primera, se marcharon Adri Castellano (traspaso con opción de recompra), José González (renovación y cesión), Martin Hongla (traspasado por 1,6 millones) y Pablo Vázquez (libre).
Más tarde, se produjeron las rescisiones de Fran Rico, Nico Aguirre y Raúl Baena, así como el traspaso de Sergio Peña al Emmen holandés (porcentaje de futura venta). Para los últimos días del mercado quedó por resolver la marcha de Bernardo, cedido finalmente al Alcorcón, y Rodri, que fue despedido y se encuentra libre.
Los otros fichajes del Granada
Fede Vico
Continúa: El mediapunta cordobés se convirtió en el primer fichaje nazarí en Mallorca. El Granada ejecutó la opción de compra obligatoria, por 250.000 euros, en caso de ascenso incluida en su cesión.
Neyder Lozano
Debutante: El central colombiano disputa su primera campaña en la élite. Llegó como agente libre, tras militar en el Elche, y se vinculó al club granadino por tres temporadas, hasta 2022.
Domingos Duarte
Inesperado: La llegada de Domingos Duarte se produjo casi por sorpresa. El Granada desembolsó tres millones por su traspaso al Sporting de Lisboa, que se guarda el 25 por ciento de una posible venta.
Soldado
Experiencia: El delantero valenciano se convirtió en el fichaje más mediático. El experimentado punta se incorporó como agente libre tras desvincularse del Fenerbahce. Firmó por una temporada, con opción a otra más.
Yan Eteki
Músculo: El centrocampista camerunés legó tras una operación a tres bandas con el Sevilla y el Almería. El club hispalense le recuperó para, posteriormente, traspasarle al Granada por un millón.
Yangel Herrera
Promesa: El centrocampista venezolano, de 21 años, fue la primera cesión que cerró este verano el conjunto rojiblanco. Se encuentra prestado por el Manchester City, con opción a compra.
Darwin Machís
El deseado: El hijo pródigo volvió a Los Cármenes en propiedad. El Granada desembolsó a Udinese unos tres millones de euros, que podrían verse incrementados en función de los objetivos que logre.
Carlos Fernández
Inteligente: El delantero sorprendió a todos en su rueda de prensa por la madurez que reflejó. Llega cedido, sin opción a compra, por parte del Sevilla de Julen Lopetegui, que le examinó este verano.
José Antonio Martínez
Regreso: Su sonrisa mantenía preocupado al granadinismo, que le disfrutará un año más en Los Cármenes. El central regresacedido por el Eibar, aunque sin opción a compra. Acaba allí en 2021.
Carlos Neva
Promociona: El canterano es el único jugador que promociona del filial este curso. El lateral izquierdo renovó su contrato hasta 2021 y pasó a formar parte de la primera plantilla rojiblanca.
Ismail Köybasi
Tapado: Sobre la mesa había muchos nombres, pero el tapado para el lateral izquierdo era Köybasi. El zaguero turco se incorpora como agente libre y firma por una temporada con opción a otra más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión