Piatkowski y Hongla amplían las alternativas tácticas del Granada
El central polaco ya figura como inscrito en LaLiga, mientras que el camerunés provisionalmente completará las 25 fichas
El Granada inscribió este jueves a Kamil Piatkowski ante LaLiga. El jugador polaco, por tanto, será alineable por el conjunto rojiblanco en el partido contra ... el Betis. «Listo para el sábado», inscribió el propio defensa en su cuenta personal de la red social Instagram, junto a la foto que ilustra este artículo, en la que porfía con Álvaro Carreras por un balón. Su llegada, así como la de Martin Hongla, al que el club todavía tiene que tramitar su alta en el portal de la competición, multiplica las alternativas tácticas del equipo, con un notable aumento de la competencia en defensa. Solucionar papeletas como la baja de Ricard Sánchez en esta jornada resulta a priori más accesible.
Noticia relacionada
En 5 claves: así juega Piatkowski, fichaje del Granada en invierno
Piatkowski es diestro, por lo que lo normal sería que se perfilara en su lado natural si el entrenador, Alexander Medina, decide que participe como titular junto a sus compañeros, tras una semana trabajando con ellos. Su inclusión desplazaría a Bruno Méndez al lateral derecho por el sancionado Ricard. Todo si Manafá no entra en la ecuación, lateral puro, lo cual mantendría al uruguayo de central diestro y dejaría la opción de que Piatkowski se ajustara al lado zurdo. Ahí lo hizo bien Ignasi Miquel en el último encuentro ante el Cádiz, aunque ante la llegada masiva de fichajes no está claro que el central catalán aguante entre los elegidos, a pesar de que salió de inicio en todos los enfrentamientos de la primera vuelta.
Ignasi ha sido sondeado por clubes de Segunda división que buscan centrales en este mercado invernal, pero de momento no ha mostrado inclinación por salir. Enero es clave para ver la situación de Miguel Rubio, que en principio sí cuenta, y Raúl Torrente, damnificado por la llegada de Bruno Méndez y que acaba contrato el próximo mes de junio, por lo que el Granada o le renueva pronto o tendría que valorar un traspaso ya si no quiere que se vaya libre. Más abierta está la situación con Víctor Díaz, quien podría dejar su ficha por sus problemas de rodilla, y Jesús Vallejo, que aunque jugó con el Cádiz en la segunda mitad, sigue aquejado de un problema personal.
Medina puede explorar a partir de ahora la zaga de tres centrales, una solución que daría más posibilidades a Manafá, al ser más bien un carrilero, pero que iría en detrimento de un futbolista de otra línea, quizás del ataque. Si Hongla puede participar de inmediato y el preparador uruguayo lo ve a tono y compenetrado con el resto, el camerunés también opta a la retaguardia o al centro del campo. En esta segunda demarcación es en la que probablemente se abra hueco.
Hongla se postula para ocupar el doble pivote junto a algunos de los que ya integraban el plantel o para rearmar un 'trivote' más coherente, porque él sí es un especialista defensivo como tal, dejando los dos volantes para Gonzalo Villar, Sergio Ruiz o Gerard Gumbau, siempre que este se haya recuperado de sus molestias musculares.
Como todo, cualquier configuración atrás afectaría al resteo del esquema. La vanguardia con el Cádiz la formaron Boyé y Uzuni, con Bryan Zaragoza y Álvaro Carrera en los extremos, más incisivo el malagueño que el coruñés. Se entendieron bien, pero tal vez por jugar fuera de casa 'Cacique' Medina estudie sacrificar a uno para poblar la defensa o la medular. Son dudas que él quizás resuelva este viernes en rueda de prensa.
Lo que queda claro es que su abanico es amplio. Si también el Granada cierra lo de Coppola atrás, más incluso, 'empujando' a algunos a cambiar de aires si no quieren quedarse en el banquillo o en la grada de aquí a final de temporada. Con Hongla, se ocupan provisionalmente las 25 fichas del primer equipo, aunque la inminente salida de Shon Weissman y la más que probable de Njegos Petrovic como poco aliviarían esta situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión