La pesca de Primera en Segunda condiciona el mercado de 'plata'
Cada vez son más los futbolistas que saltan de categoría en verano, firmando Las Palmas hasta cinco por ejemplo
Van para seis los veranos consecutivos en los que la Primera división se queda a la cola como la competición con menor gasto en fichajes ... de las cinco grandes ligas europeas. En este, en concreto, el desembolso es ya cinco veces menor que en la Premier League. La progresiva competitividad en Segunda ha conllevado que los clubes de la máxima categoría pesquen con cada vez más frecuencia en el mercado de 'plata', condicionando las planificaciones de los equipos que sí competirán en la misma al tener que esperar a que sus objetivos apuren sus opciones de dar un salto o directamente mirar hacia otros países o incluso hacia Primera RFEF.
Noticia relacionada
El Granada avanza por el fichaje de Loïc Williams
Al Granada también le afecta esta circunstancia. Pese a que el club rojiblanco estuvo rápido a la hora de pagar la cláusula de rescisión de Luca Zidane al Eibar, con el beneplácito del portero pese a contar con el interés de clubes de Primera, ahora sí se está encontrando con que los futbolistas que más le gustan en Segunda también se ven pretendidos por entidades que les ofrecen jugar al máximo nivel. Es lo que ocurre con el deseado centrocampista Matheus Pereira, por quien también habrían preguntado al Eibar el Leganés y el Rayo. O con el central Loïc Williams, por cuyo fichaje se entrometió el Betis cuando el Granada lo tenía ya ultimado sin que finalmente parezca que vaya a impedir que vista de rojiblanco.
Eso es lo que ocurre ahora, pero semanas e incluso meses atrás ya hubo en Segunda división futbolistas a los que distintos clubes de Primera ataron sin aguardar ni tan siquiera a que concluyera la temporada pasada. Alguno, incluso, con la permanencia por lograr. Fue el caso de la UD Las Palmas, que firmó al mediapunta Manu Fuster del Albacete por un millón y medio de euros y al también mediapunta Iván Gil del Andorra, el extremo Viti Rozada del Oviedo, el delantero Iván Cédric del Valladolid y al central Álex Muñoz del Levante libres al terminar contrato.
Entre los ascendidos, el Leganés se hizo con el mediapunta Roberto López y el portero Juan Soriano tras terminar sus relaciones con el Tenerife, el primero de ellos cedido con la Real Sociedad, además de hacerse en propiedad con el lateral izquierdo Enric Franquesa tras obtener su cesión del Levante; y el Espanyol, por su parte, reclutó al lateral derecho Álvaro Tejero libre del Eibar y pidió al Villarreal la cesión del lateral izquierdo Carlos Romero. Por la vía de los préstamos con clubes descendidos, el Rayo forzó el de Gerard Gumbau precisamente con el Granada y también obtuvo el de Adrián Embarba desde el Almería.
Traspasos
También hubo clubes de Primera división que afrontaron importantes traspasos, con el dinero por delante, con otros de Segunda. El Sevilla, por ejemplo, ha firmado al prometedor delantero Peque Fernández por cuatro millones de euros al Racing de Santander; el Girona de Champions rondó también esa cantidad con los variables por Alejandro Francés, central del Zaragoza; algo menos, pero no mucho, abonó el Villarreal al Leganés por el portero Diego Conde; y 2,8 'kilos' pagó Osasuna por el lateral izquierdo Abel Bretones al Oviedo. Un millón menos costó al Betis el mediapunta Iker Losada, del Racing de Ferrol, al que el Granada tenía en su agenda. Y un 'kilo' le costó al Alavés hacerse con Stoichkov asumiendo su cláusula con el Eibar.
Víctor Chust renueva con el Cádiz y rechaza una oferta del Rayo
En ocasiones también ocurre que un futbolista decide quedarse en Segunda división pese a contar con ofertas de Primera. Ha sido el caso de Víctor Chust, central del Cádiz que para esta nueva temporada dirigirá el exrojiblanco Paco López y que ayer renovó hasta 2028 con los amarillos. Pese a poseer una cláusula en su contrato para salir cedido por 150.000 euros, y continuar prestado hasta la extinción de su vínculo previo hasta 2025 si el Cádiz no lograra ascender este curso, el zaguero ha rechazado una propuesta del Rayo Vallecano para convertirse en uno de los mejores pagados en la plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión