Granada CF
Qué pasó con los héroes del ascenso a Primera con el ElcheCatorce años después, solo siguen en activo Nyom, Benítez, Ighalo y Muriel, aunque muchos siguen ligados al fútbol desde otros ámbitos
Cada vez que el Elche se cruza con el Granada invita a recordar aquella eliminatoria de ascenso a Primera que supuso el regreso de los ... rojiblancos a la máxima categoría 35 años después. En junio hará catorce de la hazaña del Martínez Valero y la inmensa mayoría de aquellos héroes ya colgó las botas. Solo Allan Nyom, en el Getafe; Dani Benítez, en el Huétor Tájar, de 3ª RFEF; Odion Ighalo, en el Al-Wehda, de la liga de Arabia Saudí; y un jovencísimo Luis Fernando Muriel, que luego triunfó pero que ahora está en el Orlando City de la liga estadounidense, siguen en activo. Muchos de ellos siguen ligados al fútbol desde otros ámbitos, desde la parcela técnica a la de la representación. También los hay en negocios variados.
Roberto Fernández, gallego de Chantada, era el guardián de la portería, espectacular sobre todo en el cruce con el Celta de Vigo, en aquella tanda de penaltis. Tras retirarse en el Lugo, se recicló a preparador de porteros, aunque en su última etapa fue primer técnico del Lugo B, puesto del que fue destituido en diciembre de 2023. Esta temporada la arrancó en el Pol, en la Preferente gallega, del que fue cesado.
La defensa habitual la formaron Nyom, Mainz, Íñigo López y Siqueira. El primero es el único que continúa en Primera división, mientras que los demás ya pasaron a otra vida. Mainz, pese a no ser de Granada, se quedó en la ciudad, y se dedica a la inversión en mercados financieros. Como pasatiempo, practica el ciclismo de montaña y participa en el circuito provincial de la Diputación.
Íñigo López, por su parte, también trabaja de inversor para una empresa estadounidense, de Tennessee. Se vio afectado por el caso Oikos, por supuestos amaños de partidos, pero al final todo quedó archivado, aunque le afectó muchísimo cuando era jugador del Deportivo de La Coruña y, posteriormente, en el San Sebastián de los Reyes. Ahora, se abre camino en otra dirección. Siqueira, por último, trabaja como agente de futbolistas, aunque también apuesta por la construcción y otros negocios que le mantienen feliz en su ciudad natal, Florianópolis, en Brasil.
La pareja de mediocentros de aquel equipo la formaban Mikel Rico y Abel Gómez. El primero todavía mata el gusanillo del deporte en la Kings League, con el Porcinos, el equipo de Ibai Llanos, mientras que recientemente inauguró una tienda de ropa innovadora en Bilbao, donde se ha asentado tras apartarse del fútbol profesional. Abel, por su parte, se ha mudado a Málaga tras tres temporadas como preparador del Recreativo de Huelva. Logró un ascenso a 1ª RFEF, rozó el 'play off' a Segunda, pero esta última campaña la arrancó mal y fue destituido. Espera banquillo para el curso que viene.
En las bandas, Juanjo Collantes y Dani Benítez. Collantes vive en Villarreal y ha montado clínicas de estética. Juega con veteranos y le da al pádel. Benítez da los últimos coletazos con las botas de tacos en el Huétor Tájar, actividad que completa en una empresa de fertilizantes y alimentación de animales y colabora con otras de tecnificación en fútbol.
Diego Mainz y Dani Benítez son de los que se han quedado a vivir en Granada a pesar de no nacer en la provincia
La mediapunta solía ser para Fabián Orellana, que está en su Chile natal y que ya tiene el título para ejercer de entrenador.
Como delanteros, los habituales eran Odion Ighalo, leyenda con su golazo a los ilicitanos y aún jugando, como se pudo comprobar en el torneo de presentación del Granada en agosto; y Álex Geijo, máximo goleador del equipo, aunque suplente en Elche por la lesión en el hombro que sufrió. También es agente de jugadores, como Siqueira, al igual que Óscar Pérez, aquel centrocampista que llegó a formar en algún trivote.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión