Pasajeros de un viaje a lo desconocido
Ganar es volar a Primera para el Granada; si el Málaga puntúa también dará el salto
Rafael Lamelas
GRANADA
Martes, 4 de junio 2019, 01:24
Mallorca es una isla muy diferente a esa en la que se estrellaron en la ficción los protagonistas de la serie 'Perdidos' pero, como ... aquellos personajes, los futbolistas del Granada volaron –y aterrizaron esta vez sin problemas, sutil diferencia– para encontrar allí un propósito vital. Cruzar la meta de la penúltima etapa, quizás la decisiva, de un viaje que emprendieron hace ya meses, en condiciones complicadas, rumbo a lo desconocido. Aquel destino del que tanto hablan en el entorno y que casi todos se resisten a pronunciar. El acceso a comer en la mesa de los mejores. Ese lugar al que se llega mediante el ascenso, una palabra tan prohibida en el vocabulario de Diego Martínez como lo era invocar a Voldemort para los magos en Harry Potter. En la jerga del gallego, lo-que-no-debe-ser-nombrado. Así seguirá hasta el final.
Da igual cómo se ponga. Todo el granadinismo sabe que eso esta ahí, rondando como una libélula, más cerca de ser atrapado que nunca, aunque aún planee libre. Diego, astuto estratega, ha querido que su plantilla se desplace sin lastres en la mochila. Bastante lío ha tenido con el aplazamiento tras el trágico accidente de José Antonio Reyes. Diego, que fue el domingo al velatorio, quiere que su equipo se abstraiga. Que juegue con naturalidad, tal y como sabe, adaptándose a cualquier circunstancia, sople el viento de levante o de poniente. Las cábalas se van simplificando conforme menos partidos quedan, y restan dos. Si los rojiblancos ganan, se acabó. La madriguera de conejos se destapa y el País de las Maravillas aguarda al otro lado. Si empatan o pierden también puede valer, siempre que ejerza de aliado el Málaga en el Carlos Belmonte. Con que los blanquiazules puntúen en el campo del Albacete, el reactor nazarí entrará en ignición y saldrá a la estratosfera. Si se da la peor circunstancia, la derrota del Granada y el triunfo de los manchegos, todo quedará aplazado hasta la última jornada, la del sábado, en la que tendría que ganar en Los Cármenes frente a un Alcorcón en chanclas, lo cual no se sabe si es más o menos peligroso. Hay motivaciones sorprendentes en estas fechas. También ayudaría un favor del Almería con el Alba en los Juegos del Mediterráneo, para evitar su pleno de triunfos.
Sea como sea, cueste lo que cueste, los rojiblancos se plantan en Son Moix con una novedad en el centro del campo y una ausencia en la zaga. A la medular volverá Fede San Emeterio, el complemento perfecto para Ángel Montoro, que experimentará un pulso interesante entre metódicos arquitectos veteranos con el mallorquinista Salva Sevilla.
Atrás, la lesión de José Antonio Martínez deja un agujero difícil de solucionar. Cualquier alternativa tiene pros y contras. Bernardo ha superado la sobrecarga en los aductores que lo tuvo sin trabajar durante las sesiones a puerta abierta de la semana pasada. Sería el retoque tranquilo, sin mover a nadie más. Si Diego no lo viera listo, la alternativa es cambiar de lateral izquierdo, devolver a Quini a la derecha y emplear a Víctor Díaz como central junto a Germán Sánchez. En caso de acudir a un zurdo, el míster tendría que decantarse por Álex Martínez o Adri Castellano. Es una elección capital, porque por ese costado puede aparecer el mayor peligro bermellón, el extremo Lago Junior, que suele partir de zurda pero alterna por el otro perfil.
No parecen probables otras sustituciones, por lo que Rodri Ríos –que poco a poco va engordando su cifra goleadora– seguiría escoltado por Vadillo, Fede Vico y Antonio Puertas. La expedición va al completo y los descartes se anunciarán en los minutos previos al choque. Todos quieren poner la fecha del hito y que Diego pierda por fin la compostura en su discurso.
ALINEACIONES PROBABLES:
Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán; Aridai o Leo Suárez, Pedraza, Salva Sevilla; Dani Rodríguez; Lago Junior y Budimir.
Granada: Rui Silva; Quini, Víctor Díaz, Germán, Alex Martínez; Fede San Emeterio, Montoro; Vadillo, Fede Vico, Antonio Puertas; y Rodri.
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego).
Estadio: Son Moix.
Hora: 21.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión