Algo más que un partido el sábado para el Granada
A nadie se le escapa la relevancia de que el Granada gane al Getafe para irse al parón de selecciones sin acrecentar su crisis
El del sábado es algo más que un partido para el Granada. A nadie se le escapa la relevancia de que gane el encuentro contra ... el Getafe para irse al parón de selecciones sin acrecentar su crisis, que tiene múltiples aristas. La propia situación, que invita a pensar que el futuro de su entrenador pueda quedar en el aire; la eliminación del conjunto de la Copa del Rey, por ahora recurrida; y el arbitraje sufrido en Mestalla, cénit de los errores que salpican varias jornadas, forman parte del camino de espinas.
Paco López fue ratificado en la presentación de Matteo Tognozzi, algo en lo que insistió el director general, Alfredo García Amado, antes del partido con el Valencia y en la noche del miércoles en Canal Sur Radio. El asturiano trató de calmar la antesala de la cita en Los Cármenes, aunque es cierto que Tognozzi también tiene el mismo criterio. El italiano, cuya prioridad era conocer bien el club desde dentro y diseñar su equipo de trabajo, confía en Paco López, pero más malos resultados pueden acarrear consecuencias. En los mentideros se señala al ofrecimiento de preparadores en paro como Rubi, 'ex' del Almería, que logró la permanencia con los indálicos y luego se marchó, pero en las oficinas nazaríes se cierra filas en torno al actual cuerpo técnico. Todos, el nuevo y los que estaban, asumen que se quedaron cortos en las incorporaciones estivales y que habrá que solventar el problema en enero, aunque solo cayera por ello Nico Rodríguez.
Es curioso porque el despido llegó el día anterior a que llegara a los clubes la circular de LaLiga que recordó la particularidad aplicaba en la Copa con los porteros sub 25 de filiales y equipos dependientes, que sí pueden jugar en categorías profesionales pero no en el torneo del KO. Nadie se percató en el Granada y el equipo incurrió en un problema con la alineación de Adri López. De momento, la entidad no adoptará medida alguna con los posibles responsables de que Paco López no supiera esta circunstancia, aunque es posible que cuando pase el periodo de alegaciones si haya alguna amonestación. García Amado, en cualquier caso, evitó personalizar.
Todo es convulso desde aquellos cuarenta y tantos días que sucedieron a la celebración del ascenso, en los que se habló más de la posibilidad de compra de la entidad que del proyecto de la nueva temporada. Aquello influyó en la planificación porque, de alguna manera, se desautorizaba las operaciones emprendidas desde la dirección deportiva, a la que no le llegaron los vistos buenos para los fichajes hasta que no se desinfló la intentona del grupo norteamericano que lideraba el argentino Andrés Fassi. El fracaso de la venta, muy relacionado con el juicio pendiente por la operación Líbero, influyó en el estado de ánimo de la masa social, que se soliviantó con la presentación de la campaña de abonos, al incluirse suplementos por dos días del club. El cabreo se reflejó en los días previos al choque con el Barça, acrecentado con el exceso de celo en los accesos al estadio, que motivaron largas colas y que muchos seguidores accedieran tarde, perdiéndose el primer gol de Bryan.
El tanto del malagueño, sin embargo, aplacó cualquier atisbo de protesta. El canterano se ha convertido en la joya de la cantera, pero antes que él se perdió una alhaja, Samu Omorodion. Aunque renovó en primavera, las condiciones se habían quedado cortas si el delantero explotaba pronto, como así fue. En lugar de ofrecerle una mejora, el punta se lució y marcó en la primera jornada en el Metropolitano, el que está llamado a ser su futuro hogar: lo fichó el Atlético pagando su cláusula de seis millones y lo cedió al Alavés. Por Bryan no hubo amenazas que llegaran a los 14 'kilos' de su opción unilateral, pero el hecho de que haya estrenado internacionalidad con España le ha convertido en un caramelo. El Granada trata de atarlo. De momento, sin éxito.
Los enganches de las salidas influyeron en que no se redondeara bien la plantilla. Nico Rodríguez ha sido el único pagano. A Paco López sí se le arropa dentro y también fuera, con una grada sin reproches. Sí al palco, aunque de manera desorganizada. El sábado es una evaluación para todos. Un triunfo disipará inquietudes y dejará un noviembre dulce. Si no suman tres puntos, se verificará si el discurso institucional cambia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión