Noveles y veteranos en Los Cármenes
El once tipo del Granada es el cuarto más joven de Segunda; el de Las Palmas, el más veterano | Las bajas y dudas pueden alterar las propuestas de Diego Martínez y Pepe Mel
Rafael Lamelas
GRANADA
Sábado, 23 de marzo 2019, 01:28
«Posiblemente nos equivocamos al confeccionar una plantilla de jugadores que venían de Primera, que ganan mucho dinero, que no tienen hambre… que compiten con ... chicos que se juegan su vida, aprovechan la oportunidad de estar en Segunda y saben que el éxito está en llegar a Primera. La falta de hambre se nota. Los que cobran mucho al final tienen unas carencias que los que están deseando llegar arriba no». Esta reflexión reciente de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, contrasta con el alegato optimista que esgrimía en verano, cuando creía haber armado un equipo potente para afrontar el regreso a la élite gracias a la ayuda al descenso. El tiempo ha moderado su discurso a la vista de la trayectoria de un club ilustre que trata de levantar la cabeza con su tercer entrenador al cargo, Pepe Mel. Las Palmas tiene un plantel de gala que no está rindiendo a la altura de su prestigio. Tiene el once tipo más veterano de la categoría, algo que contrasta con el del Granada, que es el cuarto más joven.
En cada línea, la escuadra amarilla adquirió, a golpe de talonario, futbolistas reputados, la mayoría en las frontera de la treintena y algunos por encima, como ocurre con el delantero Rubén Castro (37), los centrales David García (36) y Aythami (32), el lateral izquierdo De la Bella (33), el pivote Timor (29), el extremo Momo (36) o el portero Raúl Fernández (30), que vistió la camiseta del Granada durante la última temporada en Segunda división B.
La media de edad de su alineación base bordea los 31, con algunos casos que rejuvenecen un ápice, como los centrocampistas Ruiz de Galarreta (25) y Maikel Mesa (27), así como el delantero Rafa Mir, que se encuentra con la selección española sub 21.
El esquema habitual del Granada se mueve ligeramente por encima de los 26 años. Los más maduros son Germán (32); Víctor Díaz –que está sancionado– y Montoro (ambos con 30); y Adrián Ramos (32). Por abajo están Fede San Emeterio (21), que es baja por acumulación de amarillas; los extremos Vadillo y Fede Vico, el lateral zurdo Adri Castellano y el portero Rui Silva (todos con 24) y el central Martínez (25).
Montoro y Quini, ¿aptos?
Las bajas pueden condicionar los planes de ambos entrenadores. Mel tiene confirmadas las ausencias de Fidel Blum, Araujo, Lemos y Rafa Mir, lo que le ha llevado a probar durante estos días con dos canteranos, ambos de perfil ofensivo: Toni Segura (20) y Cedrés (23). Hoy se sabrá si entran en la convocatoria.
Diego Martínez tendrá hoy su última sesión de trabajo y en ella se esclarecerá si Montoro, Quini y Dani Ojeda estarán preparados para actuar mañana. En principio, parece que la evolución de los dos primeros ha sido positiva, por lo que, si no pasa nada, formarán parte de la lista final.
El extremo grancanario, por su parte, ha arrastrado molestias musculares, pero parece complicado que no haga todo lo posible por estar ante el equipo en el que se formó de niño. De hecho, en declaraciones a La Provincia, Ojeda reconoció que si marca lo celebrará: «Hay que darle normalidad». En la entrevista, comentó que «no me compete a mí decir por qué no triunfé en Las Palmas tras encadenar catorce años en la base».
No será el único que haya vestido la camiseta contraria. En el equipo insular, aparte del mencionado Raúl Fernández, está el central Juan Cala –rojiblanco en la temporada 2014-15– y el propio Pepe Mel en su etapa como futbolista. En el bando nazarí, además de Dani Ojeda, está Ángel Montoro, que militó en la UD en los cursos 15-16 y 16-17.
Las Palmas lleva 34 años sin ganar en Los Cármenes y ve una de las últimas oportunidades de acercarse al 'play off'. Noveles y veteranos, segundos contra duodécimos, se ven las caras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión