Un Granada especializado en 'profanar' las 'Catedrales' desde el regreso a Primera
Ha conseguido dos victorias, una en el viejo y otra en el nuevo San Mamés, más un empate en estas cinco campañas, aunque ninguno de estos éxitos se conquistó con Alcaraz en el banquillo
Rafael Lamelas
Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:36
Desde que regresó a Primera división, el Granada se ha convertido en un equipo 'sacrílego'. Los nazaríes se han especializado en la 'profanación' de las ' ... Catedrales' del fútbol español. Tanto el viejo San Mamés como el bellísimo nuevo estadio que ha adoptado su nombre han visto cómo los de rayas horizontales -allí vistiendo colores diversos- han conquistado puntos importantes. De todos los clubes con solera en LaLiga, sin duda el Athletic es un contrario que se le da más que bien, incluso en su propio feudo. El Granada, en esta serie de cinco temporadas previas, ha conseguido dos victorias y un empate en suelo vizcaíno. Una estadística significativa teniendo en cuenta los malos resultados a domicilio ante otros cuadros históricos del campeonato.
El primer gran golpe se dio en la instalación ya derruida, en la primera campaña tras el retorno a la élite. Un gol de Íñigo López a la salida de un córner permitió que los entonces dirigidos por Fabri González se pusieran en ventaja ante el Athletic de Marcelo Bielsa, recién llegado a la entidad, con la que ese mismo curso disputaría las finales de la Europa League y la Copa del Rey. Fue un Granada rocoso atrás, que supo sufrir para mantener el resultado favorable pese al domino local del esférico.
Vencer allí dota de una indudable alegría pero 'maldice' al inductor. Fabri no acabó aquella campaña y tampoco lo hizo quien conquistaría la segunda victoria del ciclo en Bilbao, ya sobre el coliseo renovado. Joaquín Caparrós volvió a la que fue su casa en septiembre de 2014 y saltó la banca gracias a una diana del colombiano Jhon Córdoba, después de una pérdida de Iturraspe. Como si se plagiara el guion, los visitantes soportaron un asedio en la segunda mitad, pero retuvieron los tres puntos. Fue uno de los pocos hitos del entrenador utrerano, que entraría en una nebulosa posterior que le costó el puesto.
El último desplazamiento a aquellas tierras también se puede calificar de provechoso. El Granada empató y el punto retenido a la postre sumó como decisivo para fraguar la última permanencia. El comandante era José González, que lo veía crudo tras el gol de Lekue, que abrió el marcador, y que no existiera apenas reacción durante gran parte del encuentro. Pero en un despiste, apareció Peñaranda. El venezolano llevaba algunas citas sesteando, pero completó una acción con elegancia y firmó así las tablas.
La relación de resultados arroja la curiosidad de que ninguna conquista llegó de la mano de Lucas Alcaraz, entrenador que dirigió al Granada allí en dos ocasiones. Fue en la primera en la que estuvo más cerca de puntuar. Fue en el primero de abril de 2013, donde Aduriz catapultó a los 'Leones', tras un fallo de atención de Nyom. Aquel Granada hizo todo lo posible para llevarse el encuentro. De hecho, el compromiso se cerró con un tiro al poste de Brahimi, en la prolongación. El francoargelino, que ese día actuó de mediocentro, generó un gran desconcierto al adversario, pero no fue suficiente.
La 'bestia negra', tocada
Peor le fue al técnico granadino la siguiente vez, en la que sufrió un contundente 4-0, con 'hat trick' de Aduriz. Mainz acabó expulsado en una velada para olvidar. Alcaraz tiene que acudir a sus registros en otros equipos para salir contento de estos viajes. Ganó con el Racing y el Recre, mientras que obtuvo un par de empates, uno con los onubenses y otro con el Murcia.
Aduriz, el sempiterno delantero centro del Athletic, es la auténtica 'bestia negra' de la escuadra vasca ante el Granada. En diez partidos se han cruzado sus destinos -uno de ellos con el Valencia- y les ha endosado seis goles. Sus problemas físicos, sufridos ante el Valencia, complican mucho su presencia. Todo un consuelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión