El Benito Villamarín, escenario de pequeñas resurrecciones
El Granada visita mañana el estadio bético donde en su historia reciente en Primera ha enderezado derivas peligrosas en hasta dos ocasiones
JOSÉ I. CEJUDO
Jueves, 15 de septiembre 2016, 15:21
El fútbol es caprichoso y sus historias tienden a repetirse. Cuatro veces han visitado los rojiblancos al Betis desde que recuperasen la máxima categoría y ... en dos de ellas le valió para salir de situaciones preocupantes, como la que amenaza con vivir el Granada a día de hoy. El Benito Villamarín puede ser escenario de un nuevo resurgir rojiblanco, tras lograr un solo punto en las tres primeras jornadas.
Todo comenzó en la 2011/12 con el retorno de ambos conjuntos a Primera división. Fue en la jornada 21 un 29 de enero de 2012. Tres derrotas consecutivas ante el Real Madrid en el Bernabéu, el Rayo Vallecano y el Espanyol precipitaron el adiós de Fabri González con el equipo en descenso. Quique Pina confió en Abel Resino, cercano a él desde que entrenase al Ciudad de Murcia. El efecto revulsivo fue inmediato y en una soleada mañana de domingo los rojiblancos marearon a los béticos con un gran fútbol. La presión adelantada, principal novedad, favoreció un juego combinativo y en campo contrario.
Al descanso, un gol de Ighalo y otro de Martins parecían distancia suficiente. Cambiaron las tornas y el dominio pasó a ser local, recortando la diferencia con un tanto de Pereira a diez minutos del final. Pese a ello los puntos fueron para los de Abel, que debutaba por la puerta grande y con muy buenas sensaciones en el primer tiempo. El Granada adelantó al Racing y al Villarreal para salir de la zona peligrosa.
El curso siguiente, un 9 de noviembre, se llegó en una situación similar. Juan Antonio Anquela dirigía con una racha de tres derrotas consecutivas, dos de ellas en casa. Era la jornada 11. Gabriel Torje adelantó al Granada en la primera mitad y en la segunda igualó Rubén Castro. Pero Mikel Rico recortó en el área para lograr un gran gol y volver a llevarse los tres puntos y salir de nuevo del descenso.
La victoria no tuvo continuidad y diez jornadas después se despidió a Anquela tras caer goleado en el Pizjuán. Tras el jienense llegó Lucas Alcaraz, que inició la siguiente temporada con cuatro puntos en cuatro jornadas. Empató en el Villamarín en un partido sin chispa y bajo un insoportable calor un 22 de septiembre, en 2013, a las doce de la mañana de un domingo. No se produjo este derbi andaluz la temporada siguiente, con el Betis en Segunda. Sí la pasada campaña, un precedente negro.
José González relevaba el 22 de febrero de este año a José Ramón Sandoval tras cuatro derrotas. Con un planteamiento más pragmático logró ganar en Coruña y en Los Cármenes a un rival directo como el Sporting. El optimismo volvía, que no el juego, con la visita al Betis. La decepción no pudo ser mayor: el colegiado expulsaba al bético Vargas a la vuelta del descanso pero los rojiblancos fueron incapaces de gestionar su ventaja. A cinco del 90, N'Diaye adelantaba a los suyos en un saque de esquina y en el descuento Andrés Fernández recibía la roja directa de forma injusta. Biraghi se puso los guantes para ver cómo Rubén Castro convertía la falta cometida en gol. Las dos victorias anteriores no salvaron al equipo de los puestos de descenso.
Jémez, invicto cuando visita
El Betis no sabe todavía lo que es ganarle a Paco Jémez cuando visita su estadio como técnico. Lo ha hecho en tres ocasiones con el Rayo Vallecano. En su primera visita se llevó los tres puntos al vencer por 1-2. Los otros dos duelos se saldaron con empate a dos tantos. En Vallecas, los rayistas vencieron en dos ocasiones por 3-0 y 3-1 aunque el último precedente fue un 0-2 para los béticos. En el primer y único encuentro en el Villamarín esta temporada, locales acabaron siendo pitados tras empatar a cero con el Deportivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión