La columna vertebral ha desaparecido
El Granada cuenta ahora con un plantel en el que ya no están ocho de los titulares habituales de la última temporada
Julio Piñero
Domingo, 10 de julio 2016, 12:17
El Granada ha perdido la columna vertebral con la que cimentó la última permanencia en Primera. Con las circunstancias que se han dado tras el ... cambio de propietario, se encuentra ahora con una situación en la que debe reconstruir el equipo y fichar a jugadores que le permitan dar un salto de calidad en posiciones importantes. Ha perdido en la portería a Andrés Fernández, titular indiscutible en esta última temporada, aunque ahora lleva a cabo gestiones para tratar de recuperarlo. Esta misma semana se ha quedado sin Ricardo Costa, vital en el centro de la zaga durante la segunda vuelta. El zaguero luso rescindió el año de contrato que le restaba. Tampoco va a estar en la medular Doucouré, recuperado por el Watford. También se pierde a El Arabi, máximo goleador del equipo en las últimas temporadas.
Otro jugador que se ha marchado es Isaac Success, traspasado al equipo inglés que controla Gino Pozzo. Hay serio riesgo además de que Peñaranda no vuelva, pues además la dirección deportiva no acepta bien sus devaneos. La suma de todas estas ausencias de jugadores determinantes en el último curso llevan a la conclusión de que se ha perdido potencial en el equipo, por lo que se antoja necesario acertar en las incorporaciones para suplir a unos futbolistas que han contado con un peso específico y que ya no van a estar.
Se han perdido ocho titulares habituales. Son los casos de Andrés Fernández, Miguel Lopes, Ricardo Costa, Biraghi, Doucouré, Success, Peñaranda y El Arabi. Lo que más afecta es la línea defensiva y la zona de ataque. Todos estos futbolistas han sido muy importantes, pese a que algunos como Biraghi no ofrecieran un rendimiento óptimo, pero aun así siguió jugando al contar con poca competencia en la plantilla para luchar por el puesto de lateral izquierdo.
Es en el centro del campo donde se acusan menos pérdidas si se compara con el resto de líneas. Para la medular solo se va a echar en falta a Doucouré. Se han quedado Krhin, Rubén Pérez, Fran Rico y Javi Márquez, aunque la sensación es que no todos van a terminar por disponer de ficha en la plantilla. Pese a que en esos puestos hay jugadores en la actualidad, se sabe que están por llegar incorporaciones, lo que llevará a liberar espacio en esos puestos.
De los que lograron ganarse la confianza de José González durante la segunda vuelta para estar de inicio en el equipo, sólo se han quedado Babin, Rubén Pérez, Cuenca y Rochina, aunque ni siquiera los dos primeros tienen asegurada su continuidad. Deben de ser evaluados durante la pretemporada por Paco Jémez, que tendrá que decidir si le valen para la filosofía de juego que va a poner en práctica desde el primer momento. Los primeros amistosos de pretemporada servirán para efectuar esas pruebas.
Hasta el momento solo se han incorporado Tito y Jeremie Boga. El primero de ellos sí apunta en principio a ocupar un puesto como titular, si bien todavía está por ver si Foulquier se queda en la plantilla. En el caso de que no continúe será necesario buscar otro jugador para el lateral derecho y ya habría que ver si puede plantarle cara a Tito para arrebatarle ese puesto. En el caso de Boga habrá que esperar para comprobar si es capaz de pujar claramente por abrirse hueco en el equipo. Es un futbolista que promete mucho, pero aún es joven y habrá que estar atentos a su adaptación al fútbol español.
Todas las posiciones requieren refuerzos. Javier Torralbo 'Piru' sólo ha podido avanzar más hasta el momento en atraer a jóvenes valores de los equipos ingleses más potentes. Ha llegado Boga, pronto lo debe hacer Jon Toral y en cartera hay otros futbolistas con posibilidades igualmente de sumarse al nuevo proyecto. Pero después de eso falta la tarea más difícil. Habrá que convencer a jugadores más contrastados para que eleven el potencial de la plantilla.
Son varios los frentes que mantienen abiertos el director deportivo del Granada, pero la impresión es que esas incorporaciones van a tardar en darse. Los que se pretenden, mantienen vinculación con sus clubes, pese a que algunos están condenados a no entrar en los planes. Son varios los equipos que entran en esa puja por contar con sus servicios y la entidad rojiblanca trata de posicionarse también, pero la espera se puede alargar y tampoco hay seguridad de que después ese jugador opte por venir.
Será necesario formar una nueva columna vertebral que sustente el juego que pretende Paco Jémez. El mercado no se ha movido demasiado entre los equipos de Primera, a excepción de determinados equipos que sí se dan más prisa. El Granada no podrá descuidarse porque son muchas las incorporaciones a las que aspira para reconstruir la plantilla. De todos modos, tampoco hay mucha diferencia respecto a la temporada anterior. A estas alturas sólo se habían dado dos fichajes, los mismos que se han concretado ahora.
Costa y Biraghi, con destino
Ricardo Costa ha tardado poco en encontrar destino tras rescindir esta misma semana el año de contrato que le restaba con el Granada. Ha fichado dos temporadas por el Lucerne, equipo de la Primera suiza. Este equipo acabó en el tercer puesto el pasado ejercicio. Todo indica que ya tenía asegurado firmar por este conjunto y por eso procedió a liberarse del equipo rojiblanco, que no puso ningún problema para su petición.
Otro futbolista que ha encontrado acomodo es Cristiano Biraghi. El Inter de Milan lo ha cedido al Pescara por una temporada. En la jornada de ayer pasó el reconocimiento médico. Hace unas semanas ya se destapó el interés para que se llevara a cabo esta operación. En el Granada fue de los que más minutos acumuló, pese a que su rendimiento dejó insatisfechos a casi todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión